martes, 19 de abril de 2011

Bong, Richard Ira "Dick"




Bong, Richard Ira "Dick", es el mejor piloto de combate americano que luchó contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Era un piloto de la USAFF, y está es su historia.
Nació el 24 de septiembre de 1920 en el seno de una familia de clase media. Su padre era un inmigrante sueco y su mujer era americana. La familia inculcó al pequeño grandes valores de lealtad a la familia y un alto sentido del patriotismo y el deber (su padre quería ser más patriota que nadie, sentimiento habitual en los inmigrantes en otros países que desean ser aceptados).
Se crió en la pequeña granja familiar en la ciudad de Poplar, en el estado de Wisconsin, como uno más de la extensa familia de los Bong.

Su amor por los aviones se vio totalmente reforzado cuando de pequeño veía a los aviones aterrizar cargados con el correo. En 1938 se apuntó a la Escuela Superior del Estado para aprender alguna profesión.

En 1941, cuando aún no había cumplido 21 años, se alistó en el Army Air Corps, en el programa de cadetes-aviadores.

Su primera función a desempeñar como 2º Teniente fue la de ser instructor de artillería en la misma escuela de vuelo en la que se licenció. El primer traslado a una unidad operativa fue al 49º Escuadrón de Cazas que formaba parte del 14º Grupo de Cazas, en el aeródromo de Hamilton Field, en California, donde pilotarían los aviones bimotores P-38 Lightning15

El 12 de junio de 1942 voló demasiado cerca de una casa durante un vuelo de entrenamiento. y por si fuera poco, junto con otros 3 pilotos había sobrevolado el puente Golden Gate16 ese mismo día. Una mujer se quedó, literalmente, "en paños menores" cuando los tres pilotos volaron demasiado bajo y la fuerza del aire desnudó a la desdichada señorita. La mujer interpusó una queja formal a las autoridades. Por ello fue obligado a permanecer en tierra por sus faltas de disciplina.

Esta travesura fue recriminada nada y nada menos que por el General George C. Kenny (responsable de 4ª Fuerza Aérea), el cual le dijo textualmente por aquellas acciones tan irresponsables:


«Si usted desea volar en un circo no quiero tenerle en la Fuerza Aérea, y supongo que ya sabe a que me refiero».



Fue enviado al sudoeste del Pacífico con su nueva unidad. El 27 de noviembre de 1942 cosechó su primera victoria aérea al derribar su primer Mitsubishi A6M Zero17 y un Nakajima Ki-43 Oscar18 sobre Buna (Nueva Guinea). Por esta acción sería condecorado con una Estrella de Plata.

En marzo de 1943 regresaba al 49º Escuadrón, ahora destinado en el aeródromo Schwimmer Field, cerca de Port Moresby, en Nueva Guinea. Regresó al Pacífico en enero de 1944 y a su avión P-38 lo bautizó con el nombre de "Marge".

Tras un nuevo permiso en Estados Unidos, en mayo de 1944, regresó a Nueva Guinea en septiembre.

A pesar de ser el máximo as de la aviación norteamericana hasta esa fecha no se le había recomendado para la medalla del Honor. Finalmente fue el propio Estado Mayor de la Fuerza Aérea destinada en el Pacífico liderada por el general George Kenney, quien le recomendará para dicha condecoración, la cual le sería entregada por el General Douglas MacArthur en diciembre de 1944 en una ceremonia plagada de medios de comunicación.

En enero 1945 terminaba la guerra para Bong, dado que era enviado a casa por haberse convertido en el "as de todos los ases" de la aviación norteamericana. Bong se casó con Marge y participó en numerosas actividades sociales, como la de promocionar bonos de guerra.
Ironías de la vida, Bong murió pilotando, tal y como a él le hubiera gustado. Tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial murió al pilotar uno de los primeros aviones a reacción de los Estados Unidos, el P-80A, un avión experimental, en agosto de 1945. Había muerto unos pocos meses después de haberse casado.

El mejor as de la historia de Estados Unidos se consideraba un mal tirador pues pensaba que tenia mala puntería, lo que compensaba con acercarse lo más posible a sus enemigos para derribarlos y compensar su pequeño problema de acierto con las ametralladoras.
Realizó 200 misiones de combate en 500 horas de vuelo.

Biografía recogida en el libro CABALLEROS DE LA MEDALLA DEL HONOR.
Nota: Las biografías aquí recogidas son un resumen de las aparecidas en el libro citado.

2 comentarios:

  1. ostias me acabo de sentir como cuando llamas a telefonica tu pides una cosa y ellos hacen otra jajajajajaja . no tocaba al señor galland ?


    un abrazo tio

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  2. Ya está, ya está :).

    Quería añadiros una sorpresita :)

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