martes, 14 de junio de 2011

VANCE JUNIOR, LEON ROBERT




Vance Jr., Leon Robert, nació en la ciudad de Enid (estado de Oklahoma) el 11 de agosto de 1916.

Vance fue un buen estudiante además de un excelente atleta. Su padre pensaba que la educación era muy importante, y es por ello que fue muy estricto con su hijo, del que esperaba muy buenas notas. Vance no le decepcionaría, consiguiendo un 94 sobre cien en su examen final de Matemáticas. Vance fue a cursar estudios universitarios a la Universidad de Oklahoma.Dos años después ingresó en la Academia Militar de West Point por sus altas calificaciones, muy seguramente en contra de los deseos paternos.

Tras licenciarse en la Academia Militar solicitó su ingreso en el Army Air Corps, donde sería aceptado. Sirvió en la base militar de Goodfellow en San Angelo, Tejas, donde comandaría el 49º Escuadrón. Durante sus cinco años de servicio, sus excelentes notas de West Point y su capacidad de mando le harían ascender rápidamente en el escalafón militar, llegando a alcanzar el rango Teniente Coronel en ese tiempo.

Con su unidad participaría en una misión contra objetivos alemanes sin demasiados problemas. En su segunda misión, comandó una unidad de bombarderos para golpear y destruir posiciones alemanas cerca de la costa francesa, apoyándo así los desembarcos durante el Día D, los cuales tendrían lugar al día siguiente, el 6 de junio de 1944.

El 5 de junio, Vance se aproximó a su objetivo con sus hombres y ordenó lanzar las bombas. Algo falló en los mecanismos de salida pues muchas no fueron lanzadas. Acto seguido ordenó una segunda pasada sobre el objetivo. Las baterías antiaéreas enemigas ya estaban preparadas en esta segunda ocasión, por lo que comenzó un terrible fuego antiaéreo. El avión de Vance recibió una gran cantidad de impactos en unos pocos segundos: tres de los cuatro motores ya no funcionaban, el piloto había muerto, varios heridos en el avión y él había sufrido una herida que le había prácticamente seccionado el pie derecho. A pesar de ello, asumió el puesto del piloto y lideró a su unidad para realizar esa segunda pasada, de tal forma que el bombardeo fue un éxito.

Con la misión completada, dirigió el avión hacia la costa inglesa, y mantuvo el control del aparato todo lo que pudo mientras maniobraba con un único motor. Cuando ya sobrevolaban territorio aliado, ordenó a la tripulación saltar. Cuando se preparaba para saltar recibió una llamada por el intercomunicador interno del avión, lo que le hizo suponer que aún quedaban miembros de la tripulación en el interior de la aeronave, por lo que volvió a coger los mandos y soltó las bombas que aún portaba para dirigirse al mar y poder dar una oportunidad a aquellos que no habían podido tirarse en paracaídas. Tumbado en el suelo de la cabina y utilizando únicamente los alerones y elevadores pudo aterrizar exitosamente en el agua.

Fue embarcado con otros heridos en un avión hospital, avión que jamás llegaría a su destino pues se estrelló.

Su condecoración sería recogida por su querida hija de 4 años en la base militar de Enid el 11 de octubre de 1946.

Biografía recogida en el libro CABALLEROS DE LA MEDALLA DEL HONOR.
Nota: Las biografías aquí recogidas son un resumen de las aparecidas en el libro citado.

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