lunes, 29 de abril de 2013

Héroes Olvidados III: Kurt Knispel frente a Otto Carius

Saludos amigos,

     Como bien ya sabéis recientemente tuve el gusto de saludar, visitar y entrevistar a Otto Carius.  Esta fue parte del contenido de la entrevista que saldrá publicada en mi próximo libro Tanquistas Blindados de la Segunda Guerra Mundial (Héroes tanquistas) en el que se sortearán fotografías firmadas de Otto Carius.  Habiendo recopilado toda esta información y habiendo puesto a los lectores en antecedentes, continuamos con la entrada del blog.

     Estando en Alemania, algunos días antes, era encontrado el cuerpo de Kurt Knispel. El encontrar entre los cuerpos de una fosa común su placa de reconocimiento partida no dejaba sombra de duda, era el cuerpo de Kurt Knispel, el mejor tanquista de todos los tiempos, con una cantidad de tanques destruidos durante la guerra en torno a los 200. 

La placa de identificación encontrada por el arqueólogo militar.

Tal y como indiqué en mi blog fue una excelente noticia y con la entrevista con Otto Carius unos pocos días después sería el momento oportuno para ver que opinaría el legendario tanquista con tan interesante e importante noticia. Importante... pero no lo suficiente para Alemania. Este importante hallazgo no fue publicado en ningún medio de publicación alemán, y es más, no se hizó referencia a tan importante descubrimiento en ninguno de los periodicos alemanes tal y como pude comprobar in situ al estar en el país germano.

Mi decepción, a la par que mi desencanto, fue palpable. De nuevo, Alemania daba la espalda a uno de sus héroes más importantes de la Segunda Guerra Mundial, por el simple hecho de que combatió en el bando alemán. Hay que recordar que Kurt Knispel era un enfervorecido anti-nazi y sus anécdotas en contra de oficiales de las Waffen-SS son de sobra más que conocidas por los historiadores y aficionados a la Segunda Guerra Mundial.

El mejor tanquista de la Segunda Guerra Mundial, 200 tanques destruidos según la Propaganda Alemana, enfervorecido antinazi... pues no es suficiente para que su país le rinda un homenaje, y mucho menos para aparecer en las noticias. Silencio, vergüenza, y olvido, eso es todo.

Solamente una nota al pie en alguna página web especializada, en los amantes de la Historia de la Segunda Guerra Mundial, eso es todo.

Una de las fotos más conocidas del mencionado héroe.

En una primera entrevista Otto Carius ya había mencionado a Kurt Knispel, y ahora era momento de volverle a preguntar:

<¿Qué le parece que los periódicos alemanes no hicieran mención a tan importante noticia?>

Hago la pregunta esperando una respuesta. Otto Carius pide que se le repita la pregunta. Se repite la pregunta. Otto Carius reflexiona, madura la respuesta. Sus ojos se emocionan. No puede continuar. Debe beber agua. Bebe agua, con gas, mientras vuelve a ponerse cómodo en la silla. La cámara sigue rodando, mi grabadora sigue grabando, mi equipo y yo seguimos esperando una respuesta que no llega. Pasan los segundos, un incómodo silencio.

<¿Qué me parece? Una vergüenza, eso es lo que me parece>

Continúa exponiendo apasionadamente su respuesta. Está emocionado, desde luego. Hacemos mención a otros camaradas caídos, y Otto Carius murmura:

<Todos olvidados...>

Llega una nueva pregunta sobre su persona y la Memoria Histórica y vuelve a guardar silencio. El silencio del héroe, pero la frase resuena en nuestras cabezas: Una vergüenza. Vergüenza que el Estado Alemán no quiera saber nada de la Segunda Guerra Mundial, una vergüenza que olvide a sus héroes, más cuando estos odiaban el sistema nazi... más cuando se han encontrado sus restos que aún descansan, muy seguramente, en alguna caja esperando algún lugar de reposo.

Todos olvidados. No Otto Carius, los amantes de la Historia no olvidamos. No Otto Carius, los verdaderos héroes no mueren. Como bien dije una vez, los héroes se convierten en leyenda en vida y la Historia los convierte en Mitos, y los mitos señor Carius, nunca, nunca, se olvidan.

José A. Márquez Periano
"DelhRoh"

2 comentarios:

  1. lástima que la gente no recuerde a sus héroes.
    Si bien lucharon por los ideales equivocados de sus jefes, al final terminaron luchando por sus familias, por ellos, por su tierra.

    ResponderEliminar
  2. no todos eran nazis, algunos luchaban por defender su patria por encima de cualquier ideologia, en todos los ejercitos han habido monstruos, al igual que han habido heroes tan destacables como carius o knispel, y hemos de seguir luchando para que no se olviden sus nombres, hay que valorar el ingenio y valor que mostraron estos dos hombres y otros muchos como ellos, no solo Alemania cometió barbaridades, también americanos,rusos,japoneses..... pero también hay que valorar muchas hazañas admirables que hicieron...
    me gustaria tener el libro y en especial una firma de carius

    ResponderEliminar