viernes, 24 de mayo de 2013

Héroes Olvidados VI encontrados en mi inesperado viaje (Parte 2)

Saludos amigos,

     Dado que hay 2 votos (y únicos lamentablemente) en la encuesta que estoy realizando en mi blog hoy voy a dedicar un nuevo artículo en mi blog, dedicado en esta ocasión a los héroes olvidados una vez más.

     De camino a la Universidad de Cambridge, mientras el taxi sorteaba las callejuelas serpenteantes de la pequeña ciudad camino del campus, un cartel llamó poderosamente mi atención, un cartel que rezaba: Cambridge American Cemetery and Memorial.

 
 
     Así, de golpe y porrazo, como un golpe de suerte del destino descubro que estoy a unas 5 millas del único cementerio militar permanente de los estadounidenses en suelo británico, donde hay enterrados más de 3600 americanos de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto trato de ver como casar mi tiempo con la posibilidad de visitarlo, pero mi apretada agenda de clases me hace imposible el hacerlo... quizás la próxima vez, pienso para mis adentros mientras me sumerjo entre las sábanas y me susurran por teléfono: <Pues no entiendo porque están enterrados fuera de su patria>.

     La respuesta es bien sencilla: dinero. Es más fácil enterrar a los caídos en un lugar cercano o en un país aliado, sobre todo cuando la mayoría de ellos murieron en Hospitales de Campaña camino de Inglaterra, o en hospitales ingleses, o bien porque sus restos mortales fueron exhumados de cementerios en el Norte de África y luego llevados a Inglaterra. Sale más barato que enviarlos a Estados Unidos y también porque resulta desmoralizante al país ver bajar ataúd tras ataúd envuelto en la bandera de las barras y las estrellas. Esos son los dos principales motivos... y claro, llega el peor de los destinos que puede esperar a un soldado caído en combate, el más puro de olvidos.


     Desde luego no es lo mismo visitar a un pariente caído en combate en un país extranjero que en suelo patrio, por lo que las visitas a este cementerio militar está más llena de curiosos que de los propios familiares. Pero incluso los grandes héroes de guerra no escapan a esta mancha negra que es el coste de trasladar un soldado caído en el Frente Europeo a suelo americano, pues en este cementerio también descansa un héroe de ganador de la Medalla del Honor del cual ya hablé, curiosamente y como guiño del destino, en este mismo blog (PINCHA AQUÍ PARA LEER SU HISTORIA).


Ganador de la Medalla del Honor a título póstumo enterrado en dicho lugar
 
 
     Es por ello que hoy, desde mi confortable habitación de Cambridge quiero recordar con orgullo a esa generosa generación de muchachos de 17, 18, 19, o 20 años que pusieron pie en suelo europeo para luchar contra los alemanes, en una guerra que seguramente muchos no entendían, pero que muchos decidieron luchar para luchar contra "el mal" que azotaba el viejo continente. Una cruzada santa de adolescentes que dieron su vida por defender la Democracia y que los historiadores tuvieron a bien llamarla "La Gran Generación", título grandioso para esta generosa generación, digna de elogio y admiración.
 
     Para finalizar una triste reflexión, está claro que el Cementerio de Cambridge no recibe demasiadas visitas de familiares, y que son muchos los curiosos que sencillamente pasan por allí para realizarse la foto de rigor, sonriendo a mandíbula batiente como si de una excursión de campo de tratara.
 
“TO THE GLORY OF GOD AND IN MEMORY
OF THOSE WHO DIED FOR THEIR COUNTRY. 1941-1945” 
 
     Esa es la inscripción que todos los visitantes encontraran a las afueras de la Capilla construida en el lugar: Para la Gloría de Dios y en Memoria para aquellos que murieron por su país".  Por la Gloria de su País está más que claro, pues Estados Unidos es el país más poderoso del mundo gracias a haber salido victoriosa en la 2ª Guerra Mundial, pero, ¿en memoria? Me temo que no es así pues muchos familiares discreparían sobre este punto al no poder visitar como se merecen a estos héroes americanos enterrados a tan largas distancias de casa... al menos las quinceañeras americanas que están de "viaje de estudios" podrán seguir sacándose fotos en este divertido "parque" gracias al ahorro que supuso el no trasladar los cuerpos en su momento al lugar donde verdaderamente deberían estar.
 
Estudiantes norteamericanas visitando el Cementerio
 
 
     Un trágico olvido de sobra conocido por las autoridades y mandatarios americanos, pero es que está claro que quien manda es Don Dinero. 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario