lunes, 27 de mayo de 2013

Héroes Olvidados VII: Anna R. Roderick y su generación

Saludos amigos,

      En mi perfil de Facebook (bajo el nick: Lord Edward Moreton Dunsany) suelo publicar fotos sobre mis viajes antes que en mi blog y adelanté algunas fotos de cierto cementerio militar que dije que no iba a visitar por falta de tiempo. Tuve la fortuna de poder hacer un cambio de planes y defitivamente decidí encontrar el tiempo del que no disponía.

       Durante mi visita realicé varias fotos, siendo una de ellas la siguiente:

El autor de este blog en la tumba de Anna R. Roderick

     El epígrafe que puse a esta foto fue el siguiente: - 3.600 lápidas encontré en un cementerio militar. De todas, me hago una foto en esta. Sobran las palabras para averiguar el porque. DEP Anna R. Roderick. Heroina -

     Hubo varias personas, entre ellas mi gran amigo Nestor, al que envio desde aqui un cordial saludo, el porque de esta foto y quien era la persona a la que hacia mención. Bueno, esta entrada del blog responderá a todas las personas que se han hecho esa pregunta y que desean conocer la vida de Anna R. Roderick y el motivo de mi afirmación.

      Anna R. Roderick es una mujer, enterrada en un Cementerio Militar en el que descansan 3.600 soldados aproximadamente (daré el dato exacto en una próxima entrada sobre mi visita a dicho cementerio). Cuando paseaba entre las tumba buscando algún alto oficial o alguna lápida que me llamara la atención (vi nombres y apellidos claramente hispanos, nombres noruegos, alemanes...),  de pronto, me encontré con la lápida de una mujer: Anna R. Roderick. Por supuesto, no podia dejar escapar la ocasión de presentar mis respetos a esta gran mujer por el simple hecho de haberse presentado voluntaria para ayudar a su país durante la Segunda Guerra Mundial y haber dado por el mismo su don más preciado, su vida. 

     Hay que recordar que las mujeres que sirvieron en el ejército durante aquella guerra fueron todas voluntarias, y Anna R. Roderick fue una de ellas. Algunas de las personas que vieron este nombre trataron de buscar datos sobre ella, pero no encontraron nada en internet. Yo os daré algunos. Mujer blanca, nacida en el Estado de Nueva York en 1918, aunque vivía en el Estado de New Jersey, residente de la ciudad de Essex, se alistó voluntaria en el ejército el 27 de enero de 1943, mas concretamente en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos. Se alistó por un periodo de tiempo indeterminado, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ya este hecho la convierte en una auténtica heroina, pues entregaba a su país y a las fuerzas armadas una cantidad de tiempo indeterminada de su vida. El rango que poseía era Private Firtst Class (PFC), o lo que es lo mismo, soldado de primera clase. Viendo su historial, sabemos que solamente curso un año de instituto, debido muy seguramente a que su familia pasó grandes problemas económicos a causa del Crack del 29, y que por lo tanto no pudo disfrutar de una educación, dado que tendría que trabajar muy pronto para ayudar a la familia. Es de suponer también que la estraccion social de Anna era media-baja. Había trabajado con algún tipo de maquinaria relacionada con tiendas, por lo que es muy probable que no fuera mas que una humilde dependienta de unos grandes almacenes, o quizás, sencillamente ocupaba un puesto en alguna cadena de producción en alguna fábrica. Lo que sí sabemos es que era soltera, sin hijos, algo raro en una mujer de 25 años en aquella época, por lo que seguramente, quizás, hubiera cuidado de sus ancianos padres hasta que estos murieron, de tal forma que es posible que asi entendamos el motivo por el cual aún se mantenia soltera. 

     Por lo tanto, cuando se alistó era totalmente independiente, con un trabajo que le pagaba las facturas, y muy seguramente un bonito piso en su ciudad, Essex. Pero el ataque a Pearl Harbor, las noticias diarias sobre la guerra y la Propaganda para que se alistara finalmente la animaron a dar el salto, quizás porque ya no le ataba nada a un hogar, ni padres, ni hijos ni esposo.

     Se convierte en miembro del personal auxiliar del ejército del aire, y es enviada a una base aérea en suelo británico a realizar diversas tareas, pero no relacionadas con la enfermería, sino muy seguramente labores de oficina, aunque tampoco podemos afirmarlo, dado que no sabemos si recibió entrenamiento médico. Debemos descartarlo, dado que, de ser asi, habria sido enviada a un hospital militar. Desconocemos en que base sirvió. Seguramente en alguna considerada "secreta". Si pinchas AQUI podrás ver la cantidad de bases aéreas en suelo inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Y allí permació entre 6 a 9 meses, hasta su muerte, acaecida el 12 de diciembre de 1944, es decir, a la edad de 26 años. Quizás un accidente, una bala perdida, una enfermerdad repentina... no lo sabemos. Lo único claro es que pagó con su vida el cumplir con su deber, y su recompensa seria el ser enterrada en un cementerio militar a miles de kilómetros de su hogar. Un lamentable olvido. 

Uniformes femeninos del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial

     Es por ello que hoy, 28 de mayo de 2013 quiero rendir homenaje a todas y cada una de las mujeres que aportaron su grano de arena en el Ejército Norteamericano, ayudando asi a sus soldados a ganar la Segunda Guerra Mundial. No hay duda que el papel de la mujer a lo largo de la historia ha sido muy oscuro y muy poco estudiado, y que su contribucion a las guerras ha sido mínimo hasta el mayor conflicto de la Humanidad, en la que desempeñaron un papel fundamental, hecho que sirvió para equiparar hoy en dia su situacion a de sus pares masculinos.

      Por eso, GRACIAS  a todas las ANNA R. RODERICK que participaron y dieron su vida en ese conflicto llamado Segunda Guerra Mundial.

P.D.: Por supuesto, la intriga permanece: ¿Como murió Anna R. Roderick? Cuando termine mis dos proximas publicaciones tengo previsto solicitar un informe detallado a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, por lo que seguid atentos al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario