domingo, 5 de mayo de 2013

Orlik, Roman Edmund. El mejor tanquista polaco

Saludos amigos,

     A pesar de que es domingo continuó trabajando en mi obra "Héroes blindados de la 2ª Guerra Mundial" (Comandantes tanquistas). Hoy me ha tocado revisar la biografía del mejor as polaco de la guerra, Roman Edmund Orlik.

Orlik.

 

     Destruyó nada más y nada menos que trece tanques alemanes, además de una cantidad indeterminada de vehículos blindados y motocicletas con uno de los peores tanques de la contienda, el TK o TKS, un vehículo de apenas 3 toneladas y armado con una ametralladora.

El TK. Vehículo utilizado por Orlik.

 
     Aunque la biografía de Orlik me ha dado para bastantes páginas, no puedo postearla debido a que saldrá publicada en la obra correspondiente, aunque hay un dato que me ha llamado poderosamente la atención de este héroe de guerra que NADIE comenta, y que quizás, es para mi el dato más importante de su biografía.

     Dejando a un lado el número de tanques que destruyó o el número de acciones en las que participó, Orlik entró a formar parte del ejército polaco el 26 de agosto de 1939.  Repito la fecha porque el dato es bastante chocante: 26 de agosto de 1939. La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939.

    Es decir, Orlik no tuvo entrenamiento militar de ninguna clase, ni adiestramiento en su tanque. Si, algunas lecciones básicas del funcionamiento de su vehículo blindado, eso es todo. Orlik tuvo 4 días de entrenamiento. Eso fue todo. Las dotaciones alemanas en algunos casos tuvieron MESES en incluso años.

     Esto nos demuestra que los héroes tienen madera de tales desde el principio y este as polaco así lo demostró durante la 2ª Guerra Mundial.

2 comentarios:

  1. ¿No sería un reservista llamado a filas que ya hubiera sido entrenado con anterioridad?

    ResponderEliminar
  2. El TKS utilizado por Orlik Estaba armada con un Cañón de 20mm, a diferencia del promedio de tanquetas que estaban armadas con una ametralladora de 7.62mm.
    Mayormente, estás en lo correcto.

    ResponderEliminar