domingo, 30 de junio de 2013

Anécdotas Heroicas: El padre del tanque

Estimados amigos,

      Todos vosotros habréis oído hablar del tanque: la máquina de guerra más importante en los campos de batallas durante la primera mita del siglo XX. Pero, ¿sabes quién fue el creador de la idea del tanque como tal? Seguramente algunos de vosotros sabréis que el primer tanque de la Historia es británico y que, por lo tanto, la idea de esta arma bélica es completamente de ellos.

      Pero, ¿quién fue la primera persona que tuvo semejante idea? Pues nada más y nada menos que Winston Churchill, algo que a muchos de vosotros os sorprenderá. Para más información os dejo parte de la Introducción de mi libro HÉROES TANQUISTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


BREVE HISTORIA DEL ARMA BLINDADA

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha combatido, luchado y muerto en un sinfín de conflictos por una razón u otra. Nuestra especie tiene la capacidad de la innovación, y desafortunadamente la chispa de la creatividad se enciende también para encontrar mejores formas de aniquilar a nuestros enemigos en el campo de batalla.

No hay duda que de las innovaciones más importantes de los últimos 100 años es el arma blindada, los tanques. Desde el mundo antiguo los ejércitos de todo el mundo habían utilizado máquinas de asedio (arietes, catapultas, torres de asedio…) y ese tipo de armamento fue habitual durante muchos siglos en todo el mundo.

La primera persona de todo el mundo que tuvo una idea clara de lo que podía ser un tanque moderno fue el extraordinario genio-inventor más famoso de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci. Aunque sus ingenios en el campo militar nunca pasaron del papel fue de los primeros seres humanos en diseñar un vehículo que protegía a sus ocupantes en su interior mientras se desplazaban por el campo de batalla. Aunque si bien es cierto que hay varios ingenios chinos mucho más antiguos los europeos tienden a ignorar ese detalle y a llamar al Homo Universalis como el “padre” del tanque moderno.
 

Aunque el auténtico precursor  del tanque en el campo de batalla fue uno de los hombres más brillantes e importantes del siglo XX,  Sir Winston Churchill. La Primera Guerra Mundial había estancado las posiciones en toda Europa, naciendo así la llamada Guerra de Trincheras. Sir Winston Churchill, en su puesto de Lord del Almirantazgo veía con preocupación el desarrollo de los acontecimientos. Es por eso que propuso al Estado Mayor del Ejército lo siguiente:

<Acorazados Terrestres. La potencia de fuego de un acorazado en tierra, máquinas protegidas por blindaje que puedan destrozar y abrir una brecha en las líneas enemigas sin preocuparse por los impactos enemigos >.

Sir Winston Churchill como Lord del Almirantazgo en torno a 1911.


Desafortunadamente la mayor parte de los miembros del Estado Mayor inglés tenían casi una mentalidad napoleónica con respecto a la Guerra, por lo que la idea de máquinas de guerra que se podían mover en el campo de batalla fue rápidamente descartada. Básicamente, le dieron con la puerta en las narices al orgullo Churchill.

Los propios británicos ya creían que Churchill era algo excéntrico y era
habitual encontrarse caricaturas del mismo en los periódicos.

¿La cosa acabaría aquí? Ni mucho menos querido lector. Todos conocemos el genio del futuro premio Nobel, por lo que, corto ni perezoso decidió emprender el proyecto en el seno de la Royal Navy británica. Gracias a tu tozudez el Reino Unido invertía dinero en su idea… una idea que revolucionaría los campos de batalla de todo el mundo durante el próximo siglo.
 
Y uno de los tanques británicos más importantes de
la 2ª Guerra Mundial llevaría su nombre.
Excelente homenaje al "padre" del tanque.
 
 

1 comentario:

  1. En realidad la idea fue del coronel Ernest Swinton. Lo que hizo Churchill fue darle su apoyo político:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ernest_Dunlop_Swinton

    Un saludo.

    ResponderEliminar