viernes, 28 de junio de 2013

Héroes Olvidados X: Ganus, Feodosi Grigorievich, alemán héroe de la Unión Soviética

Estimados amigos,
 
      Esta noche recordamos la figura de una figura mítica y totalmente desconocida: Ganus, Feodosi G., un tanquista de origen alemán condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética.
   
En la década de los años  80 del siglo pasado un historiador soviético Piotr Dunáev, un experto en historia militar que además era coronel, descubrió entre las miles de condecoraciones de Héroes de la Unión Soviética una entrega de 4 títulos de Héroes de la Unión Soviética a título póstumo, a los tripulantes de un tanque KV durante la batalla de Stalingrado.
¿Por qué solamente había  cuatro condecorados? Dunáev sabía perfectamente que los KV tenían una tripulación de cinco ocupantes. Esta idea le rondó la cabeza durante varios meses, tanto que se llegó a plantear varías hipótesis, ¿tal vez sobrevivió el quinto tripulante? Finalmente decidió indagar más en el asunto y durante diez largos años realizó una intensa búsqueda entre los inmensos archivos soviéticos de la 2ª Guerra Mundial a los que tenía fácil acceso gracias a su rango.
El KV-1, el mismo modelo en el que Ganus pasó a la leyenda
 
 
¿Y qué paso y como fue su acción de combate?
Pues, no te pierdas el siguiente vídeo:
 
 

Video realizado por Daduelist y un servidor: texto y voz míos :).
 
 
 
 

1 comentario:

  1. No te lo tomes a mal, pero no has entendido lo de los alemanes en la URSS. Ya en Ruisa, había muchos alemanes, desde la Edad Media habían ido emigrando a esos territorios para dedicarse bien al comercio o bien a tareas técnicas. Por ejemplo Pedro el Grande fomentó dicha inmigración para conseguir así personal especialmente educado. Con el tiempo muchos pasaron a la administración y al ejército rusos. Otros eran descendientes de los caballeros teutónicos (a groso modo) y constituían una nobleza de terratenientes en los países bálticos que habían ido cayendo en poder del Imperio Ruso.
    La URSS digamos que los heredó. Y al organizar las nacionalidades internas de la URSS otorgó en los documentos de identidad nacionalidades; bien por el territorio o bien por el origen étnico. En la organización de las repúblicas sovieticas se llegó a pensar en organizar una república para los étnicamente alemanes, cosa que no se hizo.
    Stalin tenía la paranoia de las etnias traidoras y cuando alguna se le cruzaba la condenaba. Lo cual daba lugar a migraciones forzadas y a que los miembros de dicha etnia pasaran a ser ciudadanos con menos derechos. Es lo que le pasó con los alemanes sovieticos. Eran ciudadanos sovieticos de etnia alemana, pero castigados.
    Por cierto que en 1991 cuando la URSS cayó se calculaba que aún quedaban unos dos millones de alemanes étnicos. Alemania temiendo la llegada masiva de dichos alemanes presionó a Rusia para que creara una república para los alemanes, pero sin éxito. Hoy día muchos han emigrado a Alemania, pero muchos siguen en Rusia u otras repúblicas.

    ResponderEliminar