sábado, 29 de junio de 2013

La mejor biografía en español sobre Sidney V. Radley-Walters: As tanquista aliado

Saludos amigos,

     De nuevo, el autor de este blog, José A. Márquez, vuelve a hacer Historia en la divulgación sobre los hechos y vidas de héroes de guerra. Recientemente ha terminado la biografía más completa jamás escrita en castellano sobre el mejor As Tanquista Aliado de la 2ª Guerra Mundial: Sidney V. Radley-Walters, al cual tuvo ocasión de saludar y entrevistar por teléfono.


Radley-Walters con compañeros de su unidad, los Fusileros de Sherbrooke

     Con su fuerte acento francés, como buen oriundo de la zona de Quebec, Radley-Walters atendía por teléfono a las preguntas, mientras se lamentaba de vivir solo a su avanzada edad. ¡Un héroe de guerra que vive sus últimos días en la más absoluta soledad! Se extrañó enormemente que un historiador español se preocupará tanto por su biografía, lo que agradeció a través de la línea telefónica. Un temblor recorrió toda mi espina dorsal cuando, aquel hombre, un héroe de guerra, una leyenda viviente, repetía con dificultad mi nombre: José A. Márquez, tal y como también le ocurriera al nonagenario Otto Carius... solamente por esos momentos uno sabe que todo el esfuerzo de una vida, la mía, por divulgar estas historias de valor y coraje son suficientes. Solamente fue la repetición de mi nombre en sus labios, unos labios endurecidos muy seguramente por la edad y la experiencia.

"Rad" descansando entre batalla y batalla
 

     Efectivamente, como decía, he escrito la biografía más completa de Radley-Walters en nuestro idioma. ¿Por qué esta falta de interés? Muy sencillamente, porque los historiadores europeos, en la mayoría de los casos siempre han hablado de Operaciones, grandes generales, batallas de nombres impronunciables, fechas importantes para recordar y grandes políticos, pero siempre, siempre, olvidan que fueron los soldados y oficiales que combatieron en primera línea los que escribieron la Historia que hoy conocemos... y ese es mi trabajo, hacer conocer y divulgar esas historias.

"Rad" siendo condecorado por el gran "Monthy" Montgomery.


    Desde aquí rindo homenaje al mayor As Aliado de la 2ª Guerra Mundial destruyendo tanques enemigos. Puedes encontrar la extensa biografía que he escrito sobre el genial Radley-Walters en mi obra de próxima publicación: HÉROES BLINDADOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL. Si quieres conocer su punto de vista sobre la guerra, los primeros momentos en el Día D, la lucha de los canadienses contra la 12ª División Panzer de las Waffen-SS dirigidas por Kurt Meyer y como un Sherman era capaz de destruir a los poderosos Panther alemanes... no debes perderte esta increíble biografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario