domingo, 2 de junio de 2013

Mi curso en Cambridge: The inter-war years 1918-1939

Parte del material del curso realizado por el autor


Estimados amigos,

    Recientemente asistí a la Universidad de Cambridge a ampliar mis conocimientos sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Más conocimientos sobre héroes de guerra? ¿Más conocimientos sobre el ascenso nazi? Nada de eso y todo al mismo tiempo. Hay un período muy oscuro y poco estudiado por los historiadores llamado el periodo entre-guerras que comprende desde 1918 hasta 1939. y ese fue el contenido de las charlas y del curso en sí, al que pude incluir mis conocimientos militares sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial, aunque por razones obvias la estrella del curso fue la Primera Guerra, pues como bien sabéis la Segunda no fue nada más que una continuación del a Primera Guerra Mundial, conocida como la "Madre de las Guerras", o la "Gran Guerra".

    Durante los tres días del curso atendí las siguientes conferencias/cursos en los que al final de los mismos pudimos debatir abiertamente sobre cada uno de los aspectos expuestos:

1. Lo que estaba por venir.

    Un excelente debate y conferencia llevado a cabo por el Doctor Andrew Lacey en el que se nos explicó con todo lujo de detalles lo que supuso el final de la Primera Guerra Mundial y el fatídico Tratado de Versalles, donde se nos desvelaron grandes verdades hasta ahora desconocidas sobre este asunto.

2. Consecuencias Económicas de la Paz.

     Por el profesor titular de Cambridge Max Beber, donde a través del trabajo de Maynard Keynes, "Las Consecuencias Económicas de la Paz" ahondamos en todos los problemas que habría después del Tratado de Versalles y un estudio en profundidad de las economías de los países involucrados en la Gran Guerra.

3. Las Relaciones de Inteligencia Americo-británicas en tiempos de paz y guerra: 1918 a 1939.

     Una interesantísima charla llevada a cabo por el Doctor Peter Martland, autor de algunos estudios muy interesantes sobre el espionaje en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la que se nos explicó las curiosas relaciones entre las dos potencias, que más que unas relaciones propias de dos de las potencias más famosas del mundo parecían personajes de cómic extraídos de las tiras de Mortadelo y Filemón.

4. Una ansiosa paz: algunas perspectivas literarias.

    Todos los grandes escritores de todos los tiempos se ven influenciados por el momento histórico que les toca vivir, y los escritores de aquella época no fueron menos. A través del estudio de las obras de Virginia Woolf y Evelyn Waugh, conocimos los entresijos del pensamiento de la sociedad británica a mediados de los años 20, reflejados en las obras de esas dos grandes figuras de la literatura universal. Una extraordinaria ponencia llevaba a cabo por la Doctora Trudi Tate.

5. Música en el periodo de entreguerras.

     Después de la Primera Guerra Mundial todo cambió, en muchas facetas de la vida como en la música. Estamos ante la caída del viejo régimen y la apertura de un mundo nuevo, y con todas esas ideas nacieron diversos estilos de música que estudiamos en este interesante curso/conferencia dirigido por el Doctor John Hopkins.

6. Ciencia y tecnología en el periodo de entreguerras. El shock de lo nuevo.

     Una extraordinaria y completísima ponencia llevaba a cabo por el director del curso y uno de los científicos más importantes de la Universidad de Cambridge, el Doctor Craig Gershater. A través de su impresionante alocución descubrimos una cantidad de datos impresionantes, y gracias a él comprendimos el importante papel que jugaron los científicos en el periodo de entreguerras y los grandes errores cometidos por los alemanes en este aspecto. La mejor de todas las conferencias sin lugar a dudas.

7. Bailando en la oscuridad (el crecimiento del entretenimiento para las masas)

     El periodo de entreguerras también es conocido como los felices veinte cuando crece en todos los países una nueva clase social, la llamada clase media. Esta clase ansiosa de vivir la vida buscan nuevos entretenimientos y es así como exploramos todas las facetas del entretenimiento (cine, televisión, teatro, música...) a lo largo de la ponencia llevada a cado por el profesor de universidad Paul Crossley.

     Desde luego, disfrutar de unas charlas y cursos en una de las Universidades más prestigiosas del mundo ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, y sobre todo, debatir con ellos aspectos históricos aparecidos en las páginas de mis publicaciones. Suposiciones expuestas en mis obras han sido verificadas por profesores de la prestigiosa institución... ¡¡que grandiosa satisfacción personal me produjo!! Esto me ha animado a preparar el Doctorado en Cambridge y la realización de otros cursos en Oxford, cursos e información que compartiré con vosotros.

     Y lo más importante, este curso me ha proporcionado todo lo que necesito para comenzar a preparar un libro sobre el periodo de entre-guerras... un libro que de seguro os gustará... 2014... ¡si todo va bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario