domingo, 5 de enero de 2014

Douglas Haig: ¿Un burro liderando las fuerzas británicas en la Primera Guerra Mundial?

- Una bella vista de la Universidad de Oxford en estas fechas tan señaladas -


Saludos amigos,

      Como algunos de ustedes ya sabrán soy un orgulloso alumno de la Universidad de Oxford. Uno de los cursos que recientemente finalicé fue uno muy extenso y muy interesante sobre la Primera Guerra Mundial en la que puedo decir que ahora sí soy un experto (y en los próximos meses podréis disfrutar de varios libros dedicados únicamente a ese importante periodo).

      Realizé varios trabajos y pequeños ensayos durante las más de doce semanas de duración de curso, por lo que hoy subiré a mi blog uno de los trabajos, para mí, más importante de todos y en el que he obtenido una excelente calificación, debo decir. 

      Aunque el trabajo original lo escribí en inglés, he decidido publicarlo en español, así como las anotaciones realizadas por mi tutor personal, un excelente historiador al que envió desde aquí un caluroso y afectuoso saludo, el Doctor Carl Wade.

      Como ya he dicho, el trabajo original estaba en inglés, por lo que lo he resumido y sintetizado un poco dado que no era plan de traducir más de 3.000 palabras solamente para una entrada del blog, y también para evitar que otros alumnos puedan utilizarlo como "copia" para sus trabajos, dado que en la Universidad de Oxford se tiene como máxima el evitar que los alumnos utilicen estas prácticas.

     El trabajo trata sobre Douglas Haig, el mariscal británico responsable de las fuerzas expedicionarias británicas durante la Primera Guerra Mundial. Aquí tienes un enlace a Wikipedia sobre su vida si nunca habías oído hablar sobre él.  El mariscal Haig fue una figura muy, muy criticada durante la Primera Guerra Mundial y los 30-40 años posteriores al final de la Gran Guerra por parte de los historiadores por las terribles bajas sufridas por las fuerzas británicas. Se acuñó el término "El carnicero Haig" y una frase británica muy popular en torno al ejército expedicionario británico (BEF en inglés) que era: "Leones comandados por burros". ¿Fue realmente cierto que Haig fue un "burro liderando leones"? ¿Fue un terrible carnicero enviando a sus hombres a mantanzas sistemáticas en la guerra sin tener en cuenta las bajas?

Nota: En los lugares donde te encuentres el símbolo [...] significa que se ha removido un gran fragmento de texto para evitar el plagio del trabajo por parte de otros alumnos.

Sir Douglas Haig


Este trabajo ha sido escrito  y es enteramente obra de
José A. Márquez Periano ©.

El mariscal de campo Douglas Haigh fue un hombre de su tiempo . Él era un militar profesional desde 1884 cuando comenzó su entrenamiento como oficiale . Así pues , ¿era un " burro que comandó a los leones "? Para entender este punto, primero tenemos que pensar en la situación política y militar en 1914, antes del estallido de la guerra en Europa para comprender los factores preliminares por lo que podremos entender los eventos que sucedieron durante el conflicto.

La situación política en Europa era peligrosa en el año 1914 y todo se resolvió con una guerra. Con muchas tensiones entre los países, cada uno trató de encontrar aliados para proteger sus intereses en Europa . Alemania estaba tratando de encontrar su lugar bajo el Sol , mientras que Austria -Hungría tuvo muchos problemas en Europa con los nacionalismos , sobre todo con Serbia. Austria -Hungría tuvo algunos problemas internos y algunos políticos y militares a través de una nueva guerra contra Serbia podía ayudar a resolver sus problemas internos. Al mismo tiempo , Francia, que fue derrotada en la guerra Franco - Prusiana , estaba buscando venganza contra Alemania después de perder Alsacia -Lorena contra Alemania. Al mismo tiempo, Rusia estaba tratando de proteger a los "pueblos eslavos" y tenía un acuerdo de protección con Serbia. También tenían sus ambiciones establecidas  en Europa , especialmente en los Balcanes. Por esta razón  […]  Rusia y Francia firmaron un pacto y se convirtieron en la Entente . Alemania , rodeada de enemigos , firmó un pacto también con el Imperio Austro -Húngaro ,creando así las llamadas potencias centrales .

En medio de estas tensiones Bretaña no elegió una facción , pero al mismo tiempo la tuvo tensiones con Alemania.  […]

Al mismo tiempo , Gran Bretaña sería tratar de mantener el equilibrio de poder en el viejo continente para la estabilidad en Europa, pero la razón que obligó a Gran Bretaña a entrar en la guerra en el lado de la Entente cuando  Alemania invadió Bélgica […].

¿Haig y Gran Bretaña estaban listos para la nueva guerra que se encontrarían en el año 1914 ? La respuesta es no , y el papel de Haig en la guerra para evitar la enorme cantidad de muertes en el campo de batalla fue inútil. Las nuevas reglas de la pilló a todos altos oficiales y Haig por sorpresa.

La idea general en Europa , fue que la guerra iba a ser muy corta, y que en pocos meses todo habría terminado .

<Los Expectativas de la mayoría de los soldados y los políticos europeos 
por igual era que la guerra habría terminado en navidad.> [...].

Esta ceguera sobre los cambios en la guerra es una de las principales razones por las que nos ayudan a entender por qué los políticos y los ejércitos no estaban preparados para la "guerra moderna" . Otro punto de vista interesante que los países no comprendieron fue la gran magnitud de ejércitos . Los diferentes países tienen un gran número de soldados en sus ejércitos gracias a la conscripción y a la movilización universal . […]

Otro punto interesante es el llamado "espíritu ofensivo " que era común en muchos ejércitos europeos. Cargar contra el enemigo era honorable y este espíritu fue importante en el ejército británico , incluso antes del estallido de la Gran Guerra :

<De hecho , el "espíritu ofensivo " era común a todos los ejércitos europeos . 
Más aún , el uso de la bayoneta , sable y lanza implícita en su seno idealmente
 complementada ideales militares tradicionales del honor y la gloria. >

Por esta razón, es normal durante la Gran Guerra para poder ver los grandes soldados armados con bayonetas cargando contra las ametralladoras y trincheras , y por esta razón es fácil de entender el gran número de bajas en el comienzo de la guerra.

El mundo no estaba preparado para una guerra moderna en 1914. Incluso los ejércitos , los altos funcionarios y los políticos no estaban preparados para una "guerra total ", ya que nunca había sucedido ... hasta 1914. […]

Era imposible  prevenir este grandes pérdidas en las primeros años de la guerra , incluso para Haig . Él no era un " burro " o un funcionario inepto, las circunstancias sólo le obligaron a asumir el gran número de muertes en las batallas de la Gran Guerra.

Muchos factores fueron los responsables de estas muertes. […]

El ejército que Haig comandó en 1914 era completamente diferente que el ejército británico en 1918. Los soldados británicos no tenían ninguna experiencia en combate y el ejército británico era muy pequeño en comparación con otros ejércitos de Europa en este año . […]

El ejército británico comenzó una "curva de aprendizaje ", y comenzó a luchar mejor y entender el nuevo tipo de guerra que se llevaba a cabo en suelo europeo […]

Es probablemente esta razón por Haig siempre fue recordado como " El Carnicero del Somme " , pero cada ejército tiene que ser dirigido por un General, incluso en la guerra más sangrienta y en la hora más oscura de una nación.

1 comentario:

  1. Lo malo no es cometer errores, lo malo es empecinarse en ellos. Y eso fue lo que les pasó a "todos" los Estados Mayores durante la IGM. Solo a partir de finales de 1917 los alemanes empiezan a hacer las cosas de otra manera y los aliados a partir de 1918.

    ResponderEliminar