lunes, 6 de enero de 2014

Héroes Olvidados XVII: William Overstreet Jr., el que atravesó la Torre Eiffel

La mítica acción del as William Overstreet Jr.
     Saludos amigos,

 La ilustración que podéis ver más arriba (propiedad intelectual de Len Krenzler de Canadá) es una imagén que se ha vuelto muy famosa en internet, tanto en los foros de Historia Militar como en las diferentes redes sociales. Se puede ver como un caza alemán pasa por debajo de la famosa Torre Eiffel mientras un caza americano P-51C continúa disparando al caza alemán Bf 109.

 Pues bien, ese hecho que refleja el bello trabajo del artista canadiense es un hecho histórico, y su protagonista, William Overstreet Jr. murió el 3 de enero de 2014. Las bajas temperaturas y el invierno suelen pasar factura en los veteranos de guerra, de hecho, recordemos que el año pasado por estas mismas fechas moría también por causas naturales Richard D. Winters, uno de los famosos protagonistas de la serie "Band of Brothers". 

Fotografía de famoso as

     Natural de Clifton Forge, Virginia, Bill Overstreet nació el 10 de abril de 1921. En el día del ataque japonés a Pearl Harbor , Bill estaba trabajando como ingeniero de estadística para la empresa Columbia Ingeniería y asistía a clase en el Morris Harvey College (ahora la Universidad de Charleston) en Charleston, en Carolina del Sur. Deseaba ser piloto de caza,  y tras una larga espera  desde  febrero de 1942 fue enviado a Santa Ana, California, para dar sus primeros pasos como futuro piloto y después de varios meses de prácticas fue enviado a la Academia Aeronáutica Rankin en Tulare, California, para continuar con su entrenamiento.
Tex Rankin, el fundador de la escuela de Rankin y el instructor jefe era un piloto acrobático campeón de varias competiciones. De acuerdo con la visión de Rankin, la escuela empleó a algunos métodos inusuales para entrenar  aviadores expertos.  En la Academia era habitual poner en peligro real la vida de los pilotos, como apagando los motores en vuelo, poner el avión en tonel invertido, etcétera… de esa forma se entrenaba a los pilotos ante lo inesperado y a mantener la cabeza fría en situaciones de vida o muerte.
Su siguiente fase en la formación de Overstreet fue el entrenamiento de vuelo básico en Lemoore , California, donde voló con un Vultee BT- 13 Valiant , un avión más rápido y más pesado que los biplanos utilizados en la fase inicial de la formación. Su tercera fase de adiestramiento se realizó en la base  Lucas Field, en Arizona. Pilotó un North American T - 6 Texans y posteriormente un Curtiss P- 40 Warhawk . Aunque en un principio iba a ser un piloto de bombarderos supo convencer a sus mandos para que no fuera así.

Después de conseguir sus alas, Overstreet fue asignado a la base de Hamilton Field, en California y posteriormente trasladado al grupo de Caza 357º, que formaba parte del 363º Escuadrón. Allí formo un grupo “de jóvenes alocados” con otros tres compañeros pilotos, siendo uno de ellos RICHARD IRADICK BONG, uno de los mejores ases de la guerra en el Pacífico y del que ya hablamos en este BLOG. Obviamente ningún medio de comunicación (al no estar especializados en la Segunda Guerra Mundial) ha recogido este interesantísimo dato, que yo obviamente si conocía. 

Con su grupo también le gustaba hacer pasadas por la torre de Control, aterrizar los cuatro a la vez en la pista o volar por debajo del Golden Gate, lo que les costaría varias regañinas (ver biografía de RICHARD IRA DICK BONG para más información), y el grupo de cuatro amigos fue disuelto dado que cada uno fue enviado a diferentes unidades.

Sobrevivió a un terrible accidente el 28 de junio de 19143 durante un entrenamiento con un Bell P-39 Aircobra cuando su avión entró en barrena. Consiguió salir en el último momento de su avión y su paracaídas le salvó estando a escasos metros del suelo. Dicen que posiblemente fue el primer piloto y uno de los pocos que sobrevivió a este tipo de accidentes. Hay que destacar que resulto completamente ileso.
Enviado a Inglaterra pasó a formar parte de la Novena Fuerza Aérea, donde se le asignó un P-51 con el que volaría por primera vez el 30 de enero de 1944.


Bill llamaría a su avión “Berlin Express” y ese sería el nombre que todos sus aviones tendrían también posteriormente.  Su primera misión tendría lugar sobre los cielos de Alemania el 6 de marzo de 1944. El objetivo era cubrir la retirada de bombarderos americanos que atacaban suelo alemán, siendo la escolta con cazas de más duración de la Historia de la aviación realizada hasta ese momento. Allí tuvo lugar una de las batallas aéreas más impresionantes de la 2ª Guerra Mundial, en la que los 33 cazas americanos se enfrentaron a más de 100-150 cazas (las cifras varían según las fuentes) alemanes. La agilidad, astucia y entrenamiento de los americanos fue sometido al más duro examen aquel día.  El resultado: ningún bombardero se perdió y los americanos a pesar de volar en ocasiones en una proporción de 6 a 1 en los cielos fueron destruidos unos 20 cazas enemigos.

Fotografía del avión de Bill. Pueden apreciarse dos derribos y al menos 20 misiones de combate.


En otra ocasión quedaría inconsciente y su avión cayó a 20.000 pies de altura por falta de oxigeno (una ráfaga enemigo estropeó el conducto de ventilación que le proporcionaba aíre). Despertó más tarde y logró aterrizar su avión de forma milagrosa estando inconsciente durante 90 minutos... ¡toda una aventura!

Más tarde aterribaza su avión completamente a ciegas tras quedar cegado en combate a causa de la presión (sus ojos se hincharon demasiado) gracias a las instrucciones de la torre de control y de otro compañero a través de la radio.

La acción más memorable de Bill tendría lugar en la primavera de 1944. Si avión P-51C "Berlín Express" estaba cerca de París durante una misión. Había seguido a ese caza Bf 109 que escoltaba a varios bombarderos. El caza alemán se separó del grupo y juntos estuvieron envueltos una "pelea de perros" durante varios minutos. Finalmente el piloto alemán puso rumbo a París para tratar de quitarse de encima al piloto americano. Quizás las piezas antiaéreas alemanas en la capital francesa pudieran disuadir al piloto americano. Bill consiguió alcanzar el motor del caza enemigo antes de llegar a París. Ya una vez sobre los cielos de la ciudad de las luces las piezas antiaéreas comenzaron a disparar, pero el piloto americano no se amilanó y continuó persiguiendo al caza alemán. En un intento desesperado, el alemán realizó una maniobra sorprendente y pasó volando por debajo de la Torre Eiffel, y Bill, sin inmutarse siguió detrás él y continuando disparando. Pocos tiempo después el avión alemán se estrellaba presa del fuego del P-51C y Bill giró su avión y siguió el curso del río Senna a baja altura para escapar del fuego antiaéreo enemigo.

Participó en muchas otras misiones, algunas de ellas de alto secreto, llegando a convertirse en todo un as de la aviación de la Segunda Guerra Mundial. Aunque sus cifras de derribos no fueron nada escandalosas es cierto que nunca le faltó coraje y valor.

De vuelta en Estados Unidos trabajó como contable y Gerente de varias empresas de aviación hasta que trabajo como contable en un puesto público, retirándose en 1984. Como ya sabemos, murió de causas naturales hace tan solo un par de días.

Recibió varias condecoraciones, aunque quizás la más importante fue la entregada en 2009 por el gobierno francés, cuando se le hizo entrega de la Legión de Honor 65 años después de su famosa acción en los cielos de París. ¿Un reconociento tardío? Sin lugar a dudas. Un héroe olvidado.

Tal y como reza uno de los comentarios realizado por un ciudadano anónimo en la página web del Daily Mail:

 <Espero que ahora esté tomándose una cerveza con el piloto alemán que derribó>.

Links relacionados:

- BIOGRAFÍA DEL AS DE LA AVIACIÓN IRA BONG, MEDALLA DE HONOR.
- HÉROES OLVIDADOS VIII. CEMENTERIO NORTEAMERICANO.
- HÉROES OLVIDADOS VII. ANNA RODERICK Y SU GENERACIÓN.

2 comentarios:

  1. FASCINANTE HISTORIA. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  2. No creo que en el 1945 la aviación alemana mandase tantos cazas contra los bombarderos y si mandara tantos serian sin esperiencia alguna mandar niños contra hombres

    ResponderEliminar