viernes, 17 de enero de 2014

Primera Guerra Mundial: ¿Por qué las ofensivas aliadas no fueron decisivas antes de 1918?

Estimados amigos,

     Continuamos con las entradas dedicadas al Centenario de la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión trataré de responder a una interesante pregunta. ¿Por qué las ofensivas aliadas no fueron decisivas antes de 1918?

      Pregunta a la que ahora si puedo responder gracias a mis cursos de especialización en mi querida Universidad de Oxford. así que... entremos en materia.

 ¿Por qué no ofensiva aliada ser decisiva antes de 1918 ?

El plan Schlieffen que hizó entrar en la Gran Guerra a Gran Bretaña


Es conocida por todos que el del Plan XVII fracasó en 1914, el plan aliado al comienzo de la Gran Guerra, así como el plan Schlieffen de los alemanes, por lo que las perspectivas de una guerra de movimientos y una guerra corta desapareció en la navidad de 1914.

 El "espíritu ofensivo " fue realmente catastrófico, pero no fue sólo esa razón tal y como Beckett nos comenta:

<Los reveses se debieron no por el espíritu ofensivo, sino también por los fallos elementales por parte de los comandantes franceses y la ineptitud táctica de su hombres >.

Las cargas de bayoneta produjeron una inmensa cantidad de muertos.


Otra asunto importante es que Francia no desarrolló un plan para derrotar a Alemania, ya que su principal objetivo era recuperar Alsacia y Lorena, los territorios que Francia perdió en la guerra franco -prusiana de 1870-1871. Además, la principal forma de atacar del ejército francés consistía en asaltos masivos con cargas a la bayoneta que no eran nada eficaces, ya que con un pequeño número de soldados detrás de trincheras con ametralladoras eran fáciles de detener. Esta es una de las razones por las que Francia perdió muchos soldados en los primeros meses del estallido de la Gran Guerra. Por ejemplo, se utilizó el asalto de bayoneta en la batalla de las Ardenas en 1914 lo que supuso un completo desastre para las fuerzas francesas:

< La magnitud de la derrota francesa era notable […] (Joffre entonces se sentía inclinado  pensar que la derrota fue debida a la pobre actuación de sus fuerzas en lugar de atribuirlo a la estrategia y las circunstancias. Esto no le disuadió de planear ataques más ofensivos. De www.firstworldwar.com > .

Al mismo tiempo Inglaterra no estaba preparada para la guerra. Sin un verdadero "plan estratégico" al comienzo de la guerra enviaron a suelo europeo la fuerza expedicionaria (BEF) para detener a los alemanes en Bélgica, en lugar de ayudar a Francia con un plan ofensivo contra los alemanes.

Rusia se vio obligada por Francia a atacar a los alemanes y fueron derrotados en muchas batallas, perdiendo un número importante de soldados durante la Gran Guerra.

Y en el invierno de 1914 llegó la Guerra de Trincheras.


Cuando el invierno llegó en 1914 ambas partes crearon cientos de kilómetros de defensas a lo largo del frente y nació así la guerra de trincheras. No había planes reales para esta situación, porque nadie creyó que ya era posible una guerra a corto plazo. Por esta razón, en los próximos años de la guerra, las operaciones eran más pequeñas en términos generales, sólo para conquistar pequeñas porciones de terrenos al enemigo, pero, el problema es que detrás de cada trinchera conquista siempre había otra esperando.

2 comentarios:

  1. En realidad muchos historiadores consideran que incluso en 1918 las ofensivas aliadas en Francia quedaron muy lejos de ser decisivas. Para ello alegan dos razones: 1º el número de bajas aliadas es muy parejo al de bajas alemanas. 2º el ejército alemán no quedó destruido sino que su capacidad de combate seguía intacta.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que la capacidad de combate del ejército alemán seguía intacta es bastante inexacto. El ejército alemán estaba totalmente desmoralizado y sin suministros. ¿Podían haber luchando? Por supuesto, pero siempre a la defensiva y en continuo retroceso hacia Alemania.

    ResponderEliminar