martes, 4 de febrero de 2014

Maestros de Maestros: Juan Antonio Cebrian y su Rosa de los Vientos

Saludos amigos,

     Hoy quiero hablar de mi pasión por la Historia en si misma. La Historia siempre me ha gustado, es algo que siempre sabía, pero la verdadera pasión por la misma se la debo a dos personas. Una de ellas fue mis profesores de Instituto, que al grito de: <¡Alemania pagará!>, y golpeando la mesa, explicaba como Alemania era humillada en el Tratado de Versailles durante la Primera Guerra Mundial.

      Aquel profesor fue el que encendió en mi los fuegos gemelos de la curiosidad, y la radio y el Programa de la Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrian hicieron el resto.  Sus "Pasajes de la Historia" se convirtieron en mis acompañantes de cabecera para las largas noches de estudio universitarias y finalmente haría lo que me impulsará a estudiar Historia y acabar siendo un historiador (¿reconocido?) y escribir algunos ensayos, en mayor o menor medida.

El mítico Juan Antonio Cebrian.


      A pesar de los años, a pesar de que Juan Antonio Cebrian ya no se encuentra entre nosotros físicamente, sus "Pasajes de la Historia" y su Programa aún permanecen. Puede que él ya no esté pero el legado dejado por el mismo es impresionante. ¿Cuantos oyentes del programa habrán estudiado Historia? Sin duda unos cuantos, y yo, soy uno de ellos... ¡y hasta he escrito libros y todo!

      También tuve el placer de conocer a la mayor cantidad de integrantes del Programa gracias a que con el paso del tiempo tuve ocasión de hacer amistad con Raúl "Shogun" Sinovas, caballero con el que gracias a Dios mantengo una buena y sana amistad pese a los años transcurridos. 

- El día de la mítica tertulia con los integrantes de la Rosa de los Vientos -

       Otra de las personas que también tuve el placer de conocer fue Carlos Canales. Compartí con él varias horas de intensa charla histórica. Yo me considero culto, pero... ¿os habéis sentido estúpidos alguna vez al lado de una persona que sabe mil veces más que vosotros? Así me sentí yo al lado de este extraordinario caballero. Aquellas horas me marcaron profundamente y me llevé una extraordinaria impresión y admiración, admiración que hoy día se mantiene y crece con el tiempo. Si la memoria no me falla tengo que decir que me llenó de admiración saber que se leyó mis dos primeras publicaciones (o mi primera publicación, hace ya años y no lo recuerdo bien)... ¡y croe que hasta le gustaron!

         Hoy como ves, no hablo de un héroe de guerra al uso, pero hablo del héroe radiofónico y de su programa que hizo posible en mayor parte que yo fuera la voz para recordar a todos los héroes de guerra olvidados. Juan Antonio ya no está entre nosotros, pero su voz sigue resonando.

Fuerza y Honor Rosaventeros.

1 comentario:

  1. Hola José, supongo que estás al corriente de que la "verdadera" Tertulia de la Rosa de los Vientos se hace ahora en: http://www.laescobula.com/

    A ver si les dices de ir. Seguro que están encantados!!!

    ResponderEliminar