jueves, 1 de mayo de 2014

- Otto Carius y su grandeza -

El veterano de guerra sujetando su Cruz de Caballero con Hojas de Roble


Estimados amigos,

     Vuelvo a ponerme delante de mi ordenador para volver a escribir unas líneas en este blog, abro y reviso todos los grupos de Facebook sobre la 2ª Guerra Mundial y encuentro decenas de fotografías y entrevistas de Otto Carius. Finalmente eso es lo que me ha decidido a volver a rendirle homenaje una vez más con una nueva entrada en el blog. Como algunos de mis seguidores más habituales sabrán que ya le he visitado en varias ocasiones y le he entrevistado. Hoy voy colgar una de las respuestas a una de las preguntas de la Mega Entrevista que realicé para mi libro HÉROES BLINDADOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.



Otto Carius con el autor de este blog



     Aún recuerdo mi primera visita como si fuera ayer. Mi traductor y yo  accedimos después de una pequeña odisea personal para llegar al pueblo donde reside el viejo héroe de guerra, odisea que acabó llendo en taxi para evitar problemas.

     Allí nos esperaba un nonagenario Otto Carius y la persona que le cuida debido a su avanzada edad en su farmacia de nombre Tiger. Fueron largas horas de charlas, risas y entrevistas. El momento más memorable para mi fue sin duda el momento en el que por diversas razones el veterano héroe de guerra y yo nos quedamos solos en su despacho durante varios minutos. Balbuceé algunas palabras en alemán y en inglés con la esperanza de que el extraordinario veterano me entendiera, pero se limitó a sonreir y a balbucear también mi nombre: ¡Un nombre muy dificíl de pronunciar señor Márquez! Y hubo risas. Con el traductor ya todo fue como la seda, y algunas de las preguntas y respuestas fueron extraordinarias, preguntas y respuestas que están recogidas en su mayoría en el libro de HÉROES BLINDADOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL. Desafortunadamente no todas las respuestas a las preguntas fueron publicadas, dado que decidí guardar las respuestas sobre las Waffen-SS y Hitler para otro momento, quizás en una edición futura.

     El caso es que las preguntas se fueron sucediedo y finalmente llegamos al final de la entrevista, con la siguiente pregunta y la siguiente respuesta, lo que sencillamente engrandece aún mucho más el personaje del que estamos hablando:

¿Cómo le gustaría ser recordado por la Historia?


Esto es algo que me irrita. Y solamente me ocurre desde que existe internet. Décadas atrás solamente había silencio. [...] No soy un tipo extraordinario. Hice lo correcto en el momento oportuno. Y tuve la posibilidad de hacerlo.  [...] Mi mayor logro fue reunir a todos después de su liberación, y al principio, después de la guerra [...]. Nuestras reuniones en Austria. Y como nos apoyamos todos juntos después de la guerra, y ninguno estuvo solo. Todos tuvieron una vida normal, incluso después de su liberación en el año 52. Incluso en ese momento yo estaba allí para ayudar a mis camaradas. [...]

* Nota: Los [...] representan fragmentos eliminados de la respuesta que podrás encontrar en el libro HÉROES BLINDADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EDICIÓN ESPECIAL.

     A Otto Carius no le interesa su legado, no le interesa como le recuerde la Historia. Él sabe perfectamente que su mayor logro fue el  apoyar en todo a sus camaradas supervivientes a la 2ª Guerra Mundial y a integrarse a una vida normal en la Europa destruida de la post-guerra y separada por el Telón de Acero. Esto es lo que para mí engrandece aún más a este extraordinario militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario