jueves, 28 de agosto de 2014

- Héroes Olvidados XXIII: Cushin, Alonzo. Una medalla del honor 151 años después -


Estimados amigos,

     Hoy hablamos de la figura de Alonzo Cushin, un oficial de la Unión que recibió la medalla del Honor a título póstumo 151 años después de su muerte. La Casa Blanca anunció ayer que este héroe de la Unión que participó en la Guerra Civil estadounidense recibiría la condecoración militar más importante del país.

   
   Alonzo Cushin, con el rango de suboficial


     ¿Y por qué he decidido incluir la biografía y curiosa historia de este héroe de guerra en mi blog? Como ya sabréis siempre he hablado de héroes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero poco a poco iré hablando de otros héroes de otras guerras. Pero el principal motivo es el olvido al que se ha visto sometido dicho héroe en su país de origen, y también porque muy seguramente nadie hablará de él en España, y ese es el motivo de tan curiosa entrada en mi blog de héroes de guerra...  pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:

- Mi página de Facebook.

     Cushin, Hersford Alonzo, nacido el 19 de enero de 1841 en la ciudad Delafield, en el estado norteamericano de Wisconsin. A muy temprana edad su familia se trasladó a la Fredonia, en el estado de Nueva York. Era el más joven de cuatro hermanos y todos su hermanos, incluyendo él, formarían parte de las fuerzas de la Unión durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.

     Corría el año de 1861 cuando Alonzo recibió su despecho de alférez en la Academia Militar de los Estados Unidos, momentos antes de que empezará  la Guerra Civil americana. Los Estados Unidos entrarían muy poco después en guerra, La Unión contra los Estados Confederados. Una guerra Civil, la peor pesadilla que le podía pasar a un país. Nada más licenciarse con 20 años  Su bautismo de fuego tendría lugar en la Batalla de Chancellorsville, donde sería ascendido por la necesidad del momento a mayor y pasó a mandar la batería A (piezas de artillería) en el 4º de Artillería de los Estados Unidos. Con este rango participaría en su segunda y última batalla, la sangrienta batalla de Gettysburg.

      Al tercer día de batalla, su unidad fue atacada al asalto por miles de hombres. Según cuentan las crónicas un fragmento de bala se inscrutó en su hombro. A pesar de ello continuó dando órdenes a sus hombres, sable en mano, mientras las explosiones y los disparos volaban por todas partes. Sus gritos eran oídos y daba el valor suficiente a sus hombres para continuar luchando. Se le dio la posibilidad de retirarse a retaguardia pero rehuso, decidiendo liderar a sus hombres. Fue de nuevo herido , cuando un fragmento de bala (quizás de un proyectil de mayor tamaño perteneciente a un bala de cañón o de metralla) le impactó en el estómago y la ingle. Esta herida mortal por necesidad si no era atendida dejo sus intestinos al aire, pero una vez más negó ser atendido y continuó impartiendo órdenes a sus hombres, mientras que con una mano sujetaba sus intestinos en su lugar. Tras estas heridas un oficial de ala graduación le ordenó retirarse, pero Alonzo, una vez más, se negó. Nuevamente el oficial, insitió:

- "Cushin, dirígase a retaguardia".

Y de nuevo el joven oficial rehuso obedecer la orden. El caos de la batalla obligó al oficial a dirigirse a otro punto de las líneas de la unión por lo que Cushin volvía a estar solo con sus hombres y enmedio del caos natural de la batalla. Incapaz ya casi de gritar debido a la seriedad de las heridas (y del caos y gritos del combate) comenzó a susurrar sus órdenes al Sargento Primero Frederick Füger. Ni Füger ni Cushin lo sabían, pero estaban inmersos en ese momento en uno de los momentos más impresionantes e impresionantes de la Guerra Civil Nortemericana. La famosa carga de Pickett, era el 3 de julio de 1863.


Eran las 13.00 horas de aquel día, cuando 170 cañones confederados abrieron fuego sobre las líneas de Cushin y sus hombres, además de toda la zona. El fuego siguió incesante con más o menos cañones que se fueron uniendo a la ola de fuego hasta las 15.00 horas, momento ene l que 12.500 soldados cargaron contra las posiciones unionistas, un asalto frontal al centro de las fuerzas unionistas en la zona llamada Cemetery Ridge.

Eran poco más de las 15.05 cuando Cushin ya estaba mortalmente herido pero continuaba dando órdenes de disparar todos los cañones a su mando, negándose a retirarse, a pesar de los miles de hombres que avanzaban a su posición. En el momento más algido del combate una bala atravesó los dientes y destrozó el cráneo del aguerrido oficial que caía muerto al suelo. En ese momento, Füger, quizás inspirado por la muerte de su superior continuó dando órdenes, haciendose cargo de la batería en aquel momento tan crítico. Ordenó disparar hasta que todas las balas para los cañones se agotaron y en lugar de indicar retirada continuó en su posición disparando con armas de mano, hasta que la ofensiva surista fue detenida. Atrás quedaban más de 6.500 muertos de aquellos 12.500.

¿Y cómo recordaría la Historia aquella acción? El sargento primero Frederick Füger sería condecorado con la Medalla del Honor y la figura de su superior, Cushin fue olvidada por la Historia... ¿o no?

Desde 1980 los descendientes y familiares de Cushin han luchado para que se reconociera a su antepasado y gracias a la labor de varios congresitas por el estado de Wisconsin, finalmente.... el 26 de agosto de 2014 se hacía honor a la memoria de este extraordinario héroe de guerra 151 años después de su muerte: El presidente Barack Obama aprobó la concesión de la Medalla del Honor a Cushin a título póstumo.

Sirvan estas líneas (muy seguramente las únicas escritas en la Historia en la lengua de Cervantes) a la memoria de tan extraordinario héroe, que a pesar de sujetarse las tripas con las manos, continuó al frente de sus hombres hasta el último aliento.
  
Información adicional
http://www.foxnews.com/us/2014/08/27/civil-war-officer-to-receive-medal-honor-151-years-after-death-at-gettysburg/

    

4 comentarios:

  1. Un artículo un tanto viscoso, la verdad que no pensé que un hombre pudiese aguantar tanto. En cualquier caso tiene frescura el artículo al tratarse de otro conflicto y otro escenario distintos habitual.

    Una pregunta, el Sargento Füger, ¿era de origen alemán?

    Felicidades por otro magnífico escrito.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta que tampoco es tanto tiempo, si no había ninguna arteria principal dañada podía aguantar.
    Por otra parte hay un pasaje en el artículo que no está muy bien redactado.
    Corría el año de 1861 cuando Alonzo se licenciaba en la Academia Militar de los Estados Unidos como Alférez, momentos antes de que empezará unos meses atrás la Guerra Civil americana.
    Por una parte de las academias militares uno no se licencia, y por otro si recibió su despacho de alférez antes de que empezara la guerra en vez de decir "unos meses atrás" podría decirse "unos meses más tarde".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Modificaré lo indicado. Sí, era alemán Aereon y de hecho acabó ganando la Medalla del Honor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaria muy Bueno un Libro Dedicado a " Los Heroes de la Guerra de Secesion", con Biografias de los Valientes del Norte y los Confederados, seria una Obra Unica en Español y seguro seria el Primero de la Lista en Comprarla,Estaria Buena la Idea no?, Saludos desde Argentina, Charlie.

    ResponderEliminar