miércoles, 20 de agosto de 2014

- Otto Carius y la carne congelada -

Estimados amigos,

     Hoy conmemoramos uno de los hechos importantes en la biografía de uno de los tanquistas aún vivos más famosos de todos los tiempos, Otto Carius.   Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


- Otto Carius sujetando la Cruz de Caballero con Hojas de Roble -


     Hoy, 20 de agosto pero de hace 72 años, Otto Carius era condecorado con la Medalla del Frente del Este, conocida entre los soldados como la Medalla de la Carne Congelada, es decir en 1942. Se informa en multitud de lugares que Carius recibió dicha condecoración el 20 de agosto de 1941, pero teniendo en cuenta que la condecoración nace como tal el 26 de mayo de 1942... ¡difícilmente iba a recibir una condecoración que aún ni siquiera existía! (errores habituales en la inutil wikipedia). 

     ¿Le prestó atención Otto Carius a dicha condecoración? Un NO rotundo, y de hecho, ni siquiera la menciona en sus memorias o en la entrevista que le realicé el año pasado. Para él y sus compañeros la medalla  era un recordatorio del primer frio invierno en Rusia, cuando aún era cargador de tanque, de un  Panzer 38 (t), antes de ser oficial al mando de un poderoso Tiger I. 

- La famosa "Carne Congelada" -

      ¿Realmente tenía tan mala fama entre los soldados alemanes? Cariñosamente bautizaron a esta medalla, la Medalla del Frente del Este (Winterschlacht Im Osten en alemán)  con el nombre de carne congelada, y fue entregada a cientos de miles de soldados alemanes y de otras nacionalidades que participaron en la invasión de Rusia, así como al personal civil que participó en dicha operación.

     La medalla se podía ganar por varios motivos:

- 15 días de combates en el Frente del Este.
- 60 días destinados en en Frente del Este.
- Herido en combate en el Frente del Este.
- A título póstumo.
- O por recibir heridas a causa del intenso frío (motivo principal el cual también se la pasó a llamar "Carne Congelada").

     Se llegaron a otorgar cerca de unas tres millones, por lo que es también motivo por el cual los propios soldados no le dieran demasiada importancia. Hoy en día esta medalla tiene un precio que oscila entre los 30 y 60 euros entre los coleccionistas, siendo una de las más fáciles de conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario