martes, 14 de octubre de 2014

- Especial Héroes olvidados: Los soldados de la División Azul -



Estimados amigos,

     Hoy quisiera dedicar la entrada del día de hoy a comentaros un nuevo proyecto que tengo entre manos desde hace varios días, un libro dedicado a los soldados de la División Azul, los olvidados por la Historia militar de nuestro país.

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


     La División azul, los soldados españoles que participaron en la 2ª Guerra Mundial en el Frente del Este. La épica de la División ya ha sido excelemente divulgada por los Historiadores militares de varios paises, y las acciones militares de aquellos integrantes pasaron a los anales de la Historia Militar.

     Pero, ¿qué ocurre con los hombres que lucharon en aquellas batallas? Desafortunadamente los nombres propios son olvidados por el tiempo y todo queda englobado en un único nombre: La División Azul, la Blau Division, la 250ª División de Infantería de la Wehrmatch. ¿Quiénes integraban aquella unidad? ¿Cuales eran sus aspiraciones? ¿Por qué acudieron a la guerra? Muchas preguntas que cada hombre, cada soldado, cada oficial respondería de manera diferente.

   
- Y muchos nunca tendrán la ocasión de responder a esas preguntas -

     Y muchos no tendrían nunca la ocasión de responder a dichas preguntas, sencillamente porque acabaron con sus vidas en las frías estepas rusas, a miles de kilómetros de casa. Hay varias cifras barajadas por los historiadores sobre los que jamás regresarían, y puede que los bajas ascendieran a unos 5.000 muertos, sin contar los heridos, mutilados y prisioneros de guerra, que alcanzarían cifras cercanas a las 15.000-18.000 bajas. De 44.000 a 47.000 españoles sirivieron en la División Azul, por lo que indica que en torno al 35% - 39% de los efectivos de la unidad acabarían causando baja, datos muy significativos para entender la dureza del Frente del Este en el que nuestros compatriotas combatieron.  

     Obviamente cada vez van quedando menos veteranos cada año que pase, por lo que finalmente he decidido en acelerar un proyecto que tenía en mente desde hace algunos años: el recopilar la mayor cantidad posible de biografías de miembros de dicha unidad: oficiales, suboficiales, soldados... todos y cada uno de ellos vivieron y lucharon de forma diferente el Frente del Este y  mi propuesta es tratar de plasmar la mayor cantidad de memorias posibles en mi próxima obra para que sus nombres y memorias no sean olvidadas.

     Por eso, os ruego la máxima difusión posible de dicho post: ¿tenéis algún familiar que participó en la 2ª Guerra Mundial con la División Azul que desee contar su historia a este humilde divulgador militar? ¿Tenéis algún pariente que desafortunadamente haya fallecido y queréis que os ayude a que su nombre e historia se vea incluido en las página de mi futura obra "Soldados olvidados de la División Azul" (título provisional)? 

     Espero vuestros comentarios y agradezco de antemano vuestra participación en la difusión de dicha noticia.

José A. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario