viernes, 10 de octubre de 2014

- Héroes olvidados XXIV: Tadao Sumi, el destructor de Fortalezas Volantes -



Estimados amigos,

     Hoy tengo el placer de comentar que he iniciado un nuevo y ambicioso proyecto, hablar de los condecorados con la "Medalla de Honor japonesa", la Bukōchōshō (武功徴章) y especialmente de aquellos soldados que fueron condecorados con ella, dado que poco o nada se puede encontrar en cualquier idioma occidental. Ya he iniciado mis pesquisas e iré presentando a algunos de ellos en este, vuestro blog favorito, en Héroes de Guerra.  Espero que la búsqueda sea fructífera, principalmente gracias al apoyo de mi amigo, el historiador militar Tadamasa Miyanaga, compañero de trabajo en Wargaming. 

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


     Hoy hablaremos de uno de los pocos condecorados con la Bukōchōshō (武功徴章) de Primera Clase, dado que la medalla tenía dos categorías, y Tadao Sumi, el piloto del que hablamos hoy en "Héroes de Guerra" ganó dicha condecoración en su categoría más elevada.

     Antes de todo, explicar que la medalla mencionada se entregó solamente en total unas 90 veces, aunque hoy en día bastante concretar el número exacto de condecoraciones, condecorados y la categoría (primera o segunda clase)  en la que recibieron. La medalla se recibía por extremo heroismo en el campo de batalla (o en los cielos, como muchos ganadores de la Bukōchōshō).


- La Bukōchōshō (武功徴章) de Primera Clase -


      Tadao Sumi, suboficial de infantería que fue transferido a la aviación en febrero de 1941 por la falta de pilotos, consiguiendo sus alas de piloto en noviembre de 1941. Sumi participaría en la defensa de los cielos de Japón principalmente contra los bombarderos americanos, y pasó a formar parte del grupo de cazas 244 Sentai, protegiendo con su unidad los cielos de Tokio principalmente. El joven oficial volaba todas las noches buscando presas enemigas que abatir, tratando así de proteger a los civiles de las bombas americanas.

     Su acción más notable tendría lugar la noche del 13 de marzo de 1945 sobre los cielos de Osaka en diferentes salidas nocturnas contra las temibles y poderosas fortalezas volantes americanas B-29. en aquella noche conseguiría derribar 4 de aquellos inmensos aviones antes de quedarse sin combustible en su avión Ki-61. En su retirada sería alcanzado, pero a pesar de las heridas sufridas consiguió aterrizar y salvar la vida. Estaría hospitalizado tres meses y pasaría el 21 de junio de comandar el 15 Distrito Militar y además sería condecorado con la medalla anteriormente mencionada. Durante la guerra conseguiría destruir otro B-29 y un caza escolta P-51. El suboficial Tadao Sumi sobreviviría a la Segunda Guerra Mundial y moriría a una longeva edad, el 25 de junio de 1985.

1 comentario:

  1. ¡Me encantara saber mas acerca de los héroes japoneses!
    ¡Suerte con tu investigación!

    ResponderEliminar