domingo, 12 de octubre de 2014

- Mis héroes favoritos XI: Egon Albrecht, un brasileño al servicio del Reich -


Estimados amigos,


     Dejamos esta vez a los héroes japoneses para hablar de uno de los extrajeros, un Voksdeutch, ganador de la Cruz de Caballero, el único brasileño ganador de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro durante la 2ª Guerra Mundial. Hoy hablamos del piloto de cazas Albrecht Egon. 

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:




Albrecht, Egon nació el 19 de mayo de 1918 en Curitiba, en el estado de Paraná, en Brasil 46, hijo de Frederick Albrecht y Hedwig Elditt Albrecht. A principios del siglo XX, muchos inmigrantes alemanes marcharon para Brasil.  Albrecth regresó a la patria de sus padres con menos de dieciocho años y nada más llegar se alistó a las Juventudes Hitlerianas. Gracias a su porte ario, (era alto, rubio, de ojos claros), muy del gusto de Hitler, no tuvo ningún problema a la hora de entrar en el ejército alemán e incluso servir como «modelo oficial» en la publicidad nazi sobre lo que se esperaba sería la futura raza germánica. El hecho es que, después de la conclusión de su entrenamiento como piloto, le asignaron al servicio del 6./ZG 1 (6º Staffel del Zers al törergeschwader 1) pilotando en ese momento el Bf pesado 110 Messerschmitt Huntings, un avión bimotor de principios de 1940. 

Con esta unidad –renombrada 9./ZG 76 en lugar de 6./SKG 210– participaría en el ataque relámpago contra Holanda, Bélgica y Francia y, más adelante, en la Batalla de Inglaterra, efectuando principalmente misiones de escolta de bombarderos y atacando blancos terrestres. Con el 6./SKG 210, Albrecht entraría en combate también en Rusia, principalmente realizando ataques terrestres contra la infantería enemiga.

Albrecht fue ascendido a Staffelkapitän del 1./ZG 1 el 12 de junio de 1942. Un poco más tarde fue condecorado con la Cruz de Caballero el 25 de mayo de 1943 por sus quince victorias aéreas, once aviones de carga, ciento sesenta y dos tanques, doscientos cincuenta y cuatro vehículos (camiones y blindados), tres locomotoras, ocho posiciones de fuego antiaéreo, doce posiciones antitanques y ocho posiciones de infantería destruidas.

El 9 de octubre de 1943 sucede al Capitán Karl-Heinrich Matern (12 victorias, Caballero de la Cruz de Hierro, muerto en combate) como comandante del II./ZG 1. Volvió al Frente Occidental, en la costa atlántica. Se le asignaron una serie de misiones encaminadas principalmente a patrullar un corredor aéreo desde Francia hasta el Golfo de Vizcaya. En octubre de 1943, el Gruppe de Albrecht fue transferido a Wels en Austria para combatir las incursiones en el sur de la fuerza aérea aliada, la 15ª fuera aérea de la USAAF.

En julio de 1944, el II./ZG 1 volvió a Alemania para convertir los motores de los aviones en monomotores, además de la nueva designación del Bf 109 como III./JG 76. El 25 de agosto de 1944, durante una misión, Albrecht tuvo que volver a la base debido a problemas con el motor. De vuelta a la base fue interceptado por aviones de combate de la USAAF de la clase P-51. En el tiroteo, el avión de Albrecht fue alcanzado y derribado en Saint Claude, cerca de Creil. A pesar de todo, consiguió efectuar un aterrizaje de emergencia del que logró salir con vida, pero sería abatido por disparos de una patrulla aliada cuando intentaba escapar. Otra versión difiere, diciendo que tras lograr aterrizar su avión avisó a un oficial que estaba en tierra para que le ayudara, dado que se encontraba herido. Fue trasladado a un hospital alemán donde moría a las 3.45 de la mañana el 26 de agosto, un día después del accidente (algo poco probable, dado que en su lápida podemos leer que el día de su muerte fue un 25 de agosto). Incluso hay otra versión con un final aún más cruel todavía si cabe, según el cual Egon saltó en paracaídas, y que al caer el suelo y encontrarse con civiles fue brutalmente apaleado hasta morir, y  posteriormente su cuerpo fue saqueado. Lo único claro es que Albrecth no sobrevivió y que su cuerpo fue recuperado.

Oficialmente, Egon cuenta con 25 victorias; 15 derribos sobre el Frente Este y los 10 en el Frente Occidental, incluyendo por lo menos 6 bombarderos cuadrimotores, pero insistió en reclamar otras 11 victorias en el Frente del Este. Además es el único brasileño que consiguió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Fragmento de la obra Caballeros de la Cruz de Hierro, del autor de este blog, José A. Márquez Periano, Lord Madfreys

No hay comentarios:

Publicar un comentario