lunes, 3 de noviembre de 2014

- Héroes Olvidados XXVIII: Kum, Otto. El defensor de fortalezas de las Waffen-SS -


Estimados amigos,

     Las asociaciones de veteranos fueron importantes después de la 2ª Guerra Mundial para mantener la memoria de los caidos en combate y para ayudar a antiguos miembros de dichas unidades que pasaron grandes penurias económicas después de la guerra. Hoy hablamos de uno de los fundadores de la Asociación más importante de veteranos de las Waffen-SS, además de un oficial ganador de l as Cruz de Caballerocon Hojas de Roble y Espadas, además de ser veterano en multitples campañas. Hoy hablamos de Otto Kum.


  Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:



          Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra

     


Kumm, Otto nació el 1 de octubre de 1909 en la ciudad de Hamburgo (Alemania). Fue un General de Brigada de las SS, y al final de la guerra, se convirtió en uno de los fundadores y presidente de la asociación de veteranos de guerra, la HIAG ("Asociación de Ayuda Mutua de ex miembros de las Waffen-SS").

Se afilió a las juventudes Hitlerianas a principios de los años 30, y luego pasó a formar parte de las Waffen-SS en las que fue ganando ascensos hasta alcanzar el rango de coronel en 1941, tras haber participado en la invasión de Polonia y en la lucha en los Países Bajos y Francia. También participó en la invasión de Rusia desde sus inicios.  Obtuvo éxitos militares que le harían ser merecedor de la Cruz de Caballero el 16 de febrero de 1942. Las hojas de roble las obtuvo el 6 de abril de 1943. Seguramente estas condecoraciones fueron recibidas por su papel en la lucha contra los partisanos en la que participaba en la división Das Reich.

En enero de 1944 es nombrado Comandante de la 7ª División de Montaña Prinz Eugen, una división de voluntarios con la que participó en la lucha contra los partisanos de Tito cerca de Drvar en mayo de 1944. En agosto de 1944 la División combatió contra unidades rusas y búlgaras, donde sufrieron fuertes pérdidas. Posteriormente participó, junto a otras unidades de las Waffen-SS,  en mantener abierto un pasillo para permitir a unos 350.000 soldados alemanes, que se encontraban en Grecia como fuerzas de ocupación, escapar de la amenaza de cerco ante el avance del Ejército Rojo. Se trataba de mantener el paso del valle del Vardar, en Macedonia. Tras lograrse el éxito en la operación, la Prinz Eugen cubrió la retirada del Ejército alemán, en tierras macedónicas. Después de Vardar, la División tomó parte en muchas acciones de retaguardia, colaborando en la retirada de las fuerzas alemanas desde Cacak hacia Brcko y Drina.

Tras su estancia en la 7ª División de Montaña, El SS-Brigadeführer Otto Kumm fue nombrado oficialmente nuevo Comandante de División de la 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) a partir del 15 de febrero de 1945. Más tarde la LSSAH fue transferida a Hungría para reforzar la situación de desmoronamiento que ya era inevitable, y suplir al antes Comandante de División de la LSSAH, el General de Brigada Mohnke, que resultó herido en un ataque aéreo. 
Como el comandante de división, Otto Kumm y la LSSAH tomaron parte en la «Operación Despertar de Primavera» (Frühlingserwachen) (6 de marzo de 1945-16 de marzo de 1945). Fue la última gran ofensiva alemana puesta en marcha durante la Segunda Guerra Mundial y que en definitiva no serviría de nada 91. Los alemanes lanzaron ataques en Hungría cerca del área del lago Balatón en el Frente Oriental.

Esta área incluía algunas de las últimas reservas de petróleo todavía disponibles para los alemanes. Casi inevitablemente, la «Operación Despertar de Primavera» fue un rotundo fracaso. A pesar de las ganancias iniciales, la ofensiva era demasiado ambiciosa en alcance y la situación en Alemania, con un Partido Nazi cada vez más fanático y ciego a la realidad, no podían evitar que todos los frentes alemanas se fueran desmoronando, principalmente por dos factores fundamentales: la carencia de soldados veteranos y la falta de toda clase de material.

Después del fracaso de la operación, los restos del 6º Ejército Panzer de Sepp Dietrich y la LSSAH se retiraron a las proximidades de Viena. Los alemanes desesperadamente prepararon toda suerte de posiciones defensivas en un intento por proteger la ciudad contra la rápida llegada de los soviéticos, en lo que se conoció como la Ofensiva de Viena.

En estas duras condiciones, Kumm consiguió las espadas para su Cruz de Caballero el 17 de marzo de 1945 al resistir heroicamente en varias posiciones defensivas. Después de que Viena cayera, la LSSAH fue trasladada por el Alto Mando del Ejército alemán (Oberkommando der Wehrmacht o el OKW), para trasladarse desde Zossen (cerca de Berlín) hasta el área cercana a la ciudad de Mürwik (parte de Flensburg, al norte de Alemania, muy cerca de frontera con Dinamarca). 
Allí Otto Kumm y la LSSAH se rindieron a las fuerzas británicas, pues no querían rendirse antes los rusos por temor a ser ejecutados sin juicio previo, tal y como ocurrió a miles de soldados alemanes capturados por los soviéticos.

El resto de la LSSAH (compuesta de la Leibstandarte SS, el batallón de Guardia asignado a proteger al Führer) acabó sus días de lucha en Berlín, como otras unidades de las SS que resistieron hasta sus últimos efectivos el avance de las tropas soviéticas sobre la capital alemana.

Otto Kumm sobrevivió a la guerra y pasó a convertirse en un empresario de notable éxito. Fue fundador y primer presidente de la organización de veteranos de las Waffen-SS, la HIAG, la cual tuvo miles de afiliados. Tuvieron más de un enfrentamiento polémico con el gobierno, hasta que finalmente  fue disuelta en el año de 1992.

Otto Kum murió en la ciudad de Offenburg (Alemania), el 23 de marzo de 2004, a la longeva edad de 94 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario