miércoles, 26 de noviembre de 2014

- Héroes Olvidados XXXI: Von Schalburg, Christian, el comandante más temerario de la División Wiking -


Estimados amigos,

     Muchos fueron los idealistas que lucharon contra uno u otro bando durante la 2ª Guerra Mundial. Muchos fueron los que lucharon contra los fascitas en diferentes ejércitos, y otros, idealistas enemigos del Comunismo, hicieron lo mismo apoyando a las tropas alemanas. Hoy hablamos de Christan Frederick von Schalburg, uno de los oficiales más temerarios de las Waffen-SS y un encarnizado enemigo del Comunismo y todo lo que este representaba.

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra


Von Schalburg, Christian Frederik, fue comandante del Freikorps Danmark, de la Legión Danesa de las Waffen-SS. Ningún otro soldado del Tercer Reich tenía un árbol genealógico tan notable como el de Von Schalburg. Su madre, Helena Vasilievna de Starizki von Simianowskaia, pertenecía a la más alta y noble aristocracia rusa de la época de los zares. Era descendiente directa del príncipe varego Rurik, el caudillo vikingo sueco que conquistó la región del Nóvgorod en la segunda mitad del siglo IX y fundó la dinastía del primer zar, Iván el Terrible. 

Fue bautizado según el rito ortodoxo, el 10 de febrero de 1907. El muchacho disfrutó de una infancia privilegiada y regalada.  Durante la Primera Guerra Mundial la familia marchó a San Petersburgo. Su familia, muy cercana a la del Zar, tuvo la ocasión de conocer a la familia real rusa por primera vez en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial, Christian perdió una gran cantidad de tíos y primos que lucharon en el ejército ruso.  Pero estaba claro que la pacífica vida familiar terminaría tarde o temprano con los terribles problemas políticos que atravesaba el país. Finalmente, estalló la Revolución Rusa en octubre de 1917. 

La fortuna familiar y sus privilegios no fueron suficientes para huir del país. La familia era capturada y encerrada poco después en la fortaleza de San Pedro, en San Petersburgo. Su pobre madre sería violada por los carceleros. De forma milagrosa y tras una gran cantidad de sobornos y peripecias pudieron salvar la vida huyendo a Dinamarca dejando atrás toda la fortuna familiar, así como todas sus posesiones. Como no podía ser de otra forma, esta experiencia hizo que Von Schalburg desarrollase un profundo odio hacia los comunistas y judíos. 

Von Schalburg ingresó en la Academia de Oficiales y posteriormente, en la Guardia del Rey de Dinamarca. Deseaba por encima de todo tener una sólida educación militar para poder enfrentarse a los comunistas en cualquier ejército que los combatiera, o al menos esa era su idea. Parece que von Schalburg gozaba de una buena posición dentro de la corte a pesar de su marcado antisemitismo y de sus claras simpatías con el régimen nazi (pues se había alistado al DNSAP, el partido nazi danés) hacía un año. 

Christian era un hombre atractivo, de poderosa voz y de un gran carisma. Sus hombres le consideraban un duro oficial, pero justo y generoso. Llegaría a ser el responsable de las juventudes del DNSAP y todos los jóvenes le idolatraban. Algunos sencillamente le veían "como un dios". En aquella época ya había alcanzando el rango de capitán en el ejército danés.

La 2ª Guerra Mundial comenzó y Christian se mantuvo expectante, y esperando cualquier oportunidad para combatir el comunismo. Alemania, finalmente, invadió Noruega y Dinamarca el 9 de abril de 1940, lo que pilló por sorpresa a Von Schalburg. Además quedó totalmente decepcionado cuando su país se rendía en tan sólo dos horas. El gobierno danés capituló rápidamente para evitar que la capital fuera bombardeada. Las tropas alemanas pasaron al lado de la Escuela de Oficiales de Frederiksberg para mayor vergüenza de las fuerzas armadas danesas puesto que ni un solo hombre impidió la entrada de los soldado alemanes en el país danés. 


Finalmente, y tras mucho meditar, Von Schalburg decidió alistarse voluntario en las SS, puesto que pensaba que esa era su única forma de luchar y frenar al comunismo. En septiembre de 1940 ya era un miembro de las fuerzas armadas alemanas. En febrero de 1941 sugirió a su amigo Frits Clausen, líder del DSNAP, formar una unidad compuesta únicamente por daneses. Parece que la propuesta fue aceptada, tanto que poco tiempo después era el líder del Regimiento Dannebrog. Por fin, la Operación Barbarroja comenzó, la invasión alemana de la Unión Soviética ya era un hecho. Nuestro protagonista llevaba esperando este día desde que huyó de Rusia con su familia. Ahora con 24 años llegaba la hora de la revancha.  Sirvió en Rusia como parte del Estado Mayor de la División Wiking de las SS. 

En una ocasión, cuando iba montado en su coche con su ayudante, vio un regimiento soviético al completo. Sin pensarlo dos veces ordenó a su chofer avanzar hacia ellos. Con varias ráfagas y matar a varios de ellos los soldados soviéticos se rendían sin mostrar ninguna resistencia al intrépido oficial. De esta forma consiguió capturar a más de 100 prisioneros. Su leyenda comenzó a extenderse por la División Wiking, y la verdad es que él hacía todo lo posible para engrandecer dicha leyenda. Siempre iba con la gorra ladeada hacia la derecha, prescindiendo en combate del casco. Era un claro desprecio al peligro y su invulnerabilidad y coraje le convirtieron en una leyenda viviente. Tanto creció su leyenda que se extendió entre la División el mito de que había sido capaz de entrar en un campamento enemigo haciéndose pasar por un Mariscal Ruso gracias a su conocimiento del idioma. 

Por sus acciones en combate fue galardonado muy pronto con la Cruz de Hierro de 2ª y 1 ª Clase, así como con la condecoración danesa al valor más importante de aquella época. Steiner, su superior y general de la Wiking, le consideraba su oficial más capaz, inteligente y el hombre más valeroso de toda la División.

En febrero de 1942 su fama era tal que llegó a oídos del mismísimo responsable de las SS. Himmler se encargó rápidamente de organizar una informal reunión entre el condecorado héroe y el Führer, Adolf Hitler. Tras su presentación a Hitler, fue ascendido a Mayor el 27 de febrero de 1942, además de ser enviado a Treskau (Rusia). El 1 de marzo era el nuevo comandante del Freikorps Danmark (una unidad de las Waffen-SS compuesta íntegramente por daneses). 

En esta unidad, que había sido recientemente motorizada por el gobierno danés, Von Schalburg se reencontró con los fanáticos blodrenger (chicos de la sangre), los discípulos más fieles que tuvo en las Juventudes Nazis de Dinamarca de la que, recordemos, era el máximo responsable. 

El día 2 de junio de 1942 la única carretera que aún estaba bajo control de los alemanes estaba siendo brutalmente atacada por fuerzas soviéticas, con aviones, bombas, artillería y soldados. Von Schalburg decidió iniciar una ofensiva por su cuenta. Reunió a los mejores de sus hombres y se lanzó en una misión suicida tratando de expulsar a los soviéticos de aquel sector. Su temeridad se vio recompensada cuando cargando con sus hombres pisó una mina. Saltó por los aires y cayó herido de muerte al suelo, aunque aún milagrosamente consciente. Una granada de mortero explotó cerca de donde yacía mortalmente herido y un fragmento de metralla le impactó en el rostro produciéndole la muerte en el acto. 


Así veía la crudeza de la guerra, una guerra que acabó con él. Hay que recordar que pese a su antisemitismo este se debía únicamente a la muerte de muchos de sus familiares durante la Revolución Rusa, así como de la violación de su madre cuando era prisionera de tropas bolcheviques. Pese a ello es sabido que no participó en ningún crimen de guerra. 

Sirvan estas lineas para recordar a todos los idealistas que cegados por su sed de venganza lucharon por sus ideales, equivocados o no, durante la 2ª Guerra Mundial, dado que al final son muertes estériles y olvidadas, dado que su sacrificio en los altares de la guerra es pronto olvidado... así como estéril, dado que la guerra y sus consecuencias no traen nada bueno para ningún bando, ni vencedores ni vencidos... solo muerte, sufrimiento y... olvido.

Resumen de la biografía de Christian von Schalburg que puedes encontrar en EXTRANJEROS DE LA CRUZ DE HIERRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario