martes, 18 de noviembre de 2014

- Redescubriendo la Historia I: Otto von der Linde y su Pour le Mérite -



Estimados amigos,

     Como ya sabéis soy uno de los coleccionistas privados europeos más importantes de todos los objetos que se pueden encontrar sobre un héroe de guerra alemán de la Primera Guerra Mundial llamado Otto von der Linde. Hoy voy a compartir uno de los descubrimentos casuales más importantes llevados hasta la fecha sobre la vida de este gran héroe alemán, especialmente en la acción más importante de su carrera militar que le hizo merecedor de la Pour le Mérite.

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra


Si eres un lector habitual de mi blog, deberías saber que Otto von der Linde es uno de los héroes de guerra más habituales de mi blog:

- Centenario de la épica de Otto von der Linde. 
- Mis héroes favoritos: Otto von der Linde, el valiente. 
- Noticas de Otto von der Linde. 


Hablé de dicho héroe de guerra hace un par de años en una obra titulada "Caballeros de la Pour le Mérite" donde hacia mención a su épica y a otros héroes de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial, hace ya cuatro años, si la memoria no me falla. 


En este libro hacia mención a un momento en el que tras la toma del fuerte belga que Otto von der Linde captura de forma magistral el Fuerte Malonne del ejército belga. En el primer borrador que escribí sobre la épica de Otto von der Linde imaginé el encuentro entre el oficial alemán y el oficial belga, a la vez que añadí como el oficial belga entregaba en un acto simbólico, tipo de aquella época su sable de oficial rindiendo así la fortaleza, mientras que Otto von der Linde lo recogía de forma casi ceremonial, instando segundos después al coronel belga a izar la bandera alemana.

Este gesto, tan épico y tan digno de una "guerra de caballeros" de la que aún se encontraban ejemplos como estos, lo omití en la edición de Caballeros de la Pour le Mérite, dado que no tenía confirmación oficial de dicho suceso, y de hecho, cuando pregunté al hijo y al nieto sobre este hecho que quería descubrir... y ni sus descendientes conocían este hecho, si era realidad o fruto de mi mente de historiador, que aplicando la "Teoría de la Navaja de Ockham" había recreado aquel momento en mi mente, tal y como hago en multitud de mis obras al carecer de datos o fuentes históricas para apoyar mis pesquisas. En otras ocasiones si plasmó estos datos, pero en esta ocasión, decidí omitirlo... en la Primera Edición de la obra.

Como digo, rebusco en multitud de anticuarios buscando cualquier referencia a todos los artículos que pueda encontrar sobre Otto von der Linde. Pues bien... hoy me llegó mi última adquisición después de años de búsqueda... (ver foto).

- Última adquisicón del autor sobre Otto von der Linde -

En esta postal de casi 100 años se puede leer lo siguiente (traducción de José A. Márquez):

El Teniente Otto von der Linde,
recibió el honor militar al mérito más importante, la Pour le Mérite,
por su acción sorpresa al atacar un fuerte en Namur.
A su lado, la bandera de la fortaleza y la espada del comandante capturado.

Esta es la prueba que certifica que efectivamente, a Otto von der Linde recibió de manos del oficial enemigo la bandera y la espada del comandante de Fort Malonne de manos del mismo comandante. Años de dudas, finalmente resueltas. 

Sin duda no es nada más que un simple detalle, una nota al pie que a pocos o ningún historiador interesen, pero a mi me ha llenado de emoción descubrir este insignificante detalle que había elucubrado años atrás, y que mis pesquisas hayan conseguido confirmar que tal y como imaginé, así ocurrió.

Os ruego que comentéis vuestras impresiones sobre este hecho abajo en el blog o en mi Twitter para escuchar vuestras opiniones al respecto.

Se despide,

Un emocionado historiador en uno de los días más felices de su vida.




2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Marquez Peirano siempre sigo su interesantisimo Blog y me he tomado la libertad de poner un enlace en el mio: www.juegosdehistoria.blogspot.com .
    El motivo de mi comentario es ante todo felicitarlo por la magnifica labor que realiza y por su generosidad al compartirla con los aficionados a la Historia Militar. En segundo lugar, si es que lo ha puesto ya, quisiera proponerle la figura de Ernest Jünger un hombre que también ganó la condecoración Pour le Merite y que realizo grandes hazañas pero la mas grande fue la de conquistarse a si mismo. Jünger un pensador y escritor desde el horror de las dos guerras y la perdida de su hijo supo crecer y perdonar generosamente abrazando a todos, compatriotas y enemigos. En sus últimos años, como coronación de una vida generosa y fiel a los valores eternos, pidió el Bautismo, una semilla que se vio sembrada en "Los acantilados de mármol" y que finalmente germino y rindió su fruto.
    Saludos cordiales desde la República Argentina.

    ResponderEliminar