domingo, 21 de diciembre de 2014

- Mis héroes favoritos XIX: Neumann, Heinrich. Un médico héroe de guerra -



Hubo médicos que acompañaron a las unidades militares durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, incluso a las unidades de élite como a las tropas paracaidistas alemanas. Es por eso que hoy mostramos un brevísimo resumen de la extensa biografía de este extraordinario héroe ganador de la Cruz de Caballero, pero no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:



Neumann, Heinrich. En 1934 fue transferido a la Luftwaffe como médico en la Escuela de Vuelo de Braunschweig41 y realizó varios cursos y entrenamientos como observador aéreo. No terminaron aquí sus destinos, sino que una vez terminada su preparación fue trasladado al Luftkreiskommando (Sede Superior de la Luftwaffe) II en Berlín como médico ayudante y promovido a Oberarzt (Médico Jefe) el 1 de mayo de 1934. Comenzó por fin, y al parecer a instancias suyas, el entrenamiento como piloto en Staaken42 a la vez que se graduó como doctor en Medicina en la Universidad de Münster, ciudad de Renania del Norte-Westfalia,  el 18 de junio de 1934. A principios de agosto de 1935 fue promovido a Stabsarzt (Cirujano). En otoño de 1936, contando con 28 años, Neumann se alistó voluntario para participar en la Guerra Civil Española, entrando a formar parte de la  legendaría Legión Cóndor. 

En mayo de 1939 asumió el comando de la Compañía de Paracaidistas Fj. San. Kp 7 en Gardelegen44 y fue ascendido a Oberstabsarzt (Cirujano Jefe) el 1 de junio de 1939.  El 10 de mayo de 1940 la unidad de Neumann fue aerotransportada a Waalhaven (Holanda), ciudad de capital importancia pues allí era donde se aposentaban las fabricas de aviones. Los alemanes llevaron a cabo las operaciones con gran éxito. Por esta acción Neumann fue premiado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. 

Marchó con este regimiento para la invasión de Creta al fracasar las tropas aliadas italianas en su intento de tomar posesión de la isla. Neumann asumió el mando del regimiento I./ LL.St.Rgt tras ser herido su comandante. Lideró el asalto a la colina 107 que dominaba el aeródromo de Malene, un punto de vital importancia para la estrategia alemana de cara a invadir toda Creta, junto al Teniente Horst Trebes, en una lucha dura ya que los defensores ingleses estaban bien atrincherados.
Las bajas entre los paracaidistas alemanas fueron numerosas, pero Neumann logró reagrupar a sus fuerzas y cargar contra las líneas inglesas para romperlas definitivamente entre los días 20 y 21 de mayo. Por esta memorable acción, Neumann sería condecorado con la Cruz de Caballero el 21 de agosto de 1941. También obtendría el distintivo para la manga que le acreditaba haber participado en la campaña de Creta.

En 1943 fue enviado a Francia para un pequeño periodo de descanso, pero enseguida, en agosto, tuvo que movilizarse de nuevo al Frente del Este porque los servicios de los médicos eran esenciales en una Alemania a la que cada vez más le faltaba de todo. Su destino le llevaría a ser Médico Jefe del Feldluftgau XXVII, un Regimiento de la Luftflotte 6, cerca de la ciudad de Bielorrusia Minsk, el 1 de septiembre de ese año.

Cuando Alemania se rindió en mayo de 1945, Neumann era oficial sanitario en un hospital en Scheswig. Volvió a la vida civil donde siguió ejerciendo la medicina, aunque no tardó en volver a vestir de uniforme, esta vez en el Ejército Federal Alemán que los Aliados organizaron para enfrentarse a la amenaza comunista. 

2 comentarios:

  1. Un verdadero héroe...la única y verdadera escuela del cirujano es la guerra...

    ResponderEliminar
  2. Lectura muy interesante, como muchas de las que disfrutamos aquí. Saludos.

    ResponderEliminar