lunes, 8 de diciembre de 2014

- Mis héroes favoritos XVII: Weidinger, Otto. El primer problema aliado tras el Día D.


Hoy recuerdo la figura del responsable de la tenaz resistencia alemana importante que se encontraron las tropas aliadas tras su desembarco en Normandía después del Día D más famoso de todos los tiempos, ocurrido el 6 de junio de 1944. Obviamente hablamos del oficial de las Waffen-SS Otto Weidinger, condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Unas breves pinceladas de su biografía que espero os gusten aunque no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivass: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Weidinger, Otto sirvió como ayudante del 5º Batallón de las SS de Reconocimiento al mando del Dr. Win Brandt (inventor de la ropa camuflada), durante la Campaña de Polonia, siéndole asignado el mando del batallón de carros blindados posteriormente durante la Campaña de Francia. Brandt recomendó a Weidinger para otros destinos más importantes y Hausser lo asignó como Oficial de Inteligencia y luego como ayudante de la división. Weidinger trabajó con Hausser durante la campaña de los Balcanes y en los comienzos de la «Operación Barbarroja». 

Antes de la batalla de Kursk, Weidinger se unió a la Das Reich, que ahora era denominada SS Das Reich y tomó el mando del Primer batallón del SS Deutschland durante la destrucción de la cabeza de puente en el río Mius, asumiendo el mando del 2º Batallón de carros Blindados de la SS Das Reich. Más tarde quedó al mando de un grupo de ochocientos hombres en Ucrania. Finalmente, el 20 de abril de 1944 es transferido a Francia, y el 21 del mismo mes recibe la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Durante los desembarcos Aliados en Normandía, Weidinger mandó los primeros elementos de la SS Das Reich que llegaron al área de combate, asumiendo el mando del SS Das Führer de manos de Sylvester Stadler, el 14 de junio, participando en cruentas acciones posteriormente. Entre el 19 y 21 de agosto, el SS Der Fuhrer formó parte del II SS Cuerpo Panzer junto con la SS Frunsberg, en las acciones destinadas a liberar las unidades alemanas atrapadas en la Bolsa de Falaise, permitiendo el escape de parte del 7º Ejército, incluido su comandante Paul Hausser.

Por estas acciones, Weidinger recibió las hojas de roble para su Cruz de Caballero el 27 de diciembre de 1944. Finalmente, el 9 de noviembre de 1944, recibió su promoción a SS Obersturmbannfuhrer (Teniente Coronel), continuando al mando del SS Der Fuhrer hasta el final de la guerra. Después de las batallas defensivas en Viena a mediados de abril de 1945, el regimiento fue separado del cuerpo principal de la SS Das Reich. El 1 de mayo, se ordenó su traslado a Praga, cuando los checos, sabiendo que la llegada de los soviéticos estaba cerca, salieron a la calle a asesinar a todos los civiles germanos. Con sus hombres logró sofocar la revuelta y supervisó la evacuación de la población alemana y finalmente la posterior rendición a los americanos.

Murió el 10 de enero de 1990, siendo recordado como un excelente combatiente y un ameno historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario