sábado, 3 de enero de 2015

- Anécdotas legendarias V: "Las credenciales" para rendir a un oficial alemán


Los  28 condecorados con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes fueron los héroes alemanes más condecorados en la Alemania del III Reich. Hubo uno de ellos que podría ser considerado el "padre" de las formidables fuerzas paracaidistas alamanas, los famosos Fallschirmjäger. Él, Ramcke, protagonizó una gran cantidad de anécdotas durante su vida militar, aunque quizás la más famosa sea  el día de su rendición antes fuerzas americanas, aunque no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:

Ramcke, Hermann-Bernhard nació un 24 de enero de 1889 en la ciudad alemana de Schleswig-Friedrichsberg (en el estado alemán de Schleswig-Holstein). Nació en el seno de una humilde familia de agricultores, familia numerosa como todas las de aquella época.

El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaban en Normandía por lo que la 2ª División de paracaidistas fue enviada urgentemente a la Bretaña francesa para impedir el avance de las tropas aliadas. Se encargó de la defensa de la ciudad de Brest. La ruptura de la línea de defensa alemana por el General Troy H. Middleton con la Operación Cobra consiguió que los alemanes se vieran rodeados. Asumió el mando ahora de las fuerzas alemanas sitiadas: más de 35.000 soldados alemanes. Los comandos paracaidistas americanos comenzaron a realizar guerra de guerrillas y en una de estas escaramuzas, el coche de Ramcke fue atacado. Uno de sus oficiales del estado mayor moría acribillado de una ráfaga de ametralladora y él pudo escapar por muy poco.

La defensa alemana se inició el 11 de agosto hasta el 19 de septiembre.  Los americanos solicitaron la rendición alemana en multitud de ocasiones, y Ramcke se negó en todo momento a rendirse pues sus órdenes eran bien claras: resistir el mayor tiempo posible. Durante el asedio fue ascendido a General de Tropas paracaidistas. El día antes de rendirse recibía la notificación de que se le habían otorgado las Espadas y los Diamantes para la Cruz de Hierro simultáneamente por su arrojo y valor en la defensa de Brest.

El día que se rendía estaba en su cuartel general en la península de Crozon, cuando penetraron en su búnker fuerzas norteamericanas al mando del General de Brigada Charles D. W. Canham. Los soldados americanos entraron en tropel dentro del refugio antiaéreo detrás de su General, en el búnker en Pointe des Capuçins en la península anteriormente mencionada.

–¿Qué credenciales tiene usted para solicitar mi rendición? –dijo Ramcke en tono orgulloso desconociendo el rango del oficial enemigo que tenía delante.

–Estas son mis credenciales – respondió Canham señalando a los soldados americanos que le apuntaban desde el otro lado del búnker.

"Estas son mis credenciales", obra de Rick Reeves



1 comentario: