jueves, 8 de enero de 2015

- Mis héroes favoritos XXII: Renold, Peter. Un suizo ganador de la Cruz de Caballero -



Recordamos hoy en el blog al que quizás al único suizo ganador de la Cruz de Caballero durante la 2ª Guerra Mundial, y que además era realmente joven cuando lo consiguió, y además, por si fuera poco, miembro de las Waffen-SS. ¿De quién hablamos? De Peter Renold. Hoy en Héroes de guerra un breve repaso a sus gestas, pero no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:

- Mi página de Facebook.

Renold, Peter. nació el 6 de junio de 1924 en la ciudad de Wollishofen, muy cerca de la ciudad de Zurich. De condición humilde, estudió primaria en el pequeño pueblo de Waldshut en Alemania, al otro de lado de la frontera, muy seguramente porque sus padres marcharon a vivir allí, a escasos kilómetros de su lugar de nacimiento. En Alemania estuvo muy influenciado por las Juventudes Hitlerianas durante su periodo escolar y juventud y es por eso que finalmente decide alistarse voluntario en las filas de las Waffen-SS en noviembre de 1941 siendo uno de los pocos ciudadanos suizos que participarían en la 2ª Guerra Mundial.

Cuando ya los últimos coletazos de la guerra sacudían Alemania en abril de 1945, Peter fue transferido al 5º Regimiento de Granaderos Panzer de la 3ª División de las Waffen-SS, la llamada Totenkopf. Con esta división lucharía contra los soviéticos en suelo alemán, siempre tratando de evitar la captura a manos de los soldados del ejército rojo. Las crónicas dicen que durante aquellos combates Peter consiguió destruir 9 tanques enemigos (algunos soviéticos y algunos americanos) por lo que fue llamado "Panzerbubbi" (el niño acorazado) por sus compañeros de unidad. En mayo, la unidad luchó contra la 11ª División Acorazada americana. El 6 de mayo, teóricamente, Peter recibió la Cruz de Caballero por sus hazañas en combate. 

Finalmente, pocos días después, se rindió junto a sus compañeros a los americanos. Los americanos habían sufrido terribles bajas luchando contra aquella división alemana, y al menos 80 soldados alemanes fueron fusilados por soldados americanos sin mediar palabras... por supuesto ningún soldado americano sería condenado por aquellos crímenes de guerra.

Poco después, todos los integrantes de la división fueron entregados a los soviéticos. Todos los oficiales de alta graduación fueron fusilados poco después por el NKVD. Renold estuvo a punto de ser fusilado, dado que era Untersturmführer (Alférez) al finalizar la guerra, pero afortunadamente los soviéticos se olvidaron de él. Fue enviado a Siberia donde sufrió un duro cautiverio en los Gulags rusos junto a sus compañeros. Pasaría en Rusia como prisionero de guerra más de 10 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario