miércoles, 28 de enero de 2015

Rememorando XIII: Cole, Darrel S., un músico guerrero -


Hoy recuerdo una vieja entrada de uno de mis héroes favoritos de la 2ª Guerra Mundial, un marine de los Estados Unidos que murió en servicio en Iwo Jima. De hecho, aunque no es su figura no es relativamente muy conocida aparece en la serie "The Pacific" de Steven Speilberg... de como un simple músico se puede convertir en héroe de guerra... "No es la profesión lo que hace a un héroe", dice el Sargento John Basilone al actor que interpreta a Darrell S. Cole... y razón lo faltó.

Recordad que podéis ayudar al autor de este blog de forma fácil y sencilla  ¡y todo desde un dólar! Y además tendréis concursos especiales y recompensas que se irán desvelando poco a poco y solamente a los patrocinadores. 



No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Cole, Darrell Samuel, nació el 20 de junio de 1920 en una pequeña ciudad llamada Flat River, en el Estado de Missouri. Sus primeros años transcurrieron entre su ciudad natal y una localidad llamada Esther, donde acudió al colegio. En la misma ciudad se graduaría en el instituto local.

Sin un futuro muy claro, decidió aprovechar el plan de gobierno para aprender un oficio, por lo que estudió un año en el Civilian Conservation Corps, y consiguió un diploma como jardinero y otro en secretariado educacional.

El 25 de agosto se unió al USMC, y posteriormente realizaría el curso de adiestramiento en la base de la isla de Parris, al sur de California. Sería posteriormente enviado a la Academia Militar de música, convirtiéndose poco después en músico del ejército: tocaría la corneta.

La verdad es que esto le supuso un jarro de agua fría. Se había alistado para luchar por su país, no para tocar un instrumento musical. Consiguió excelentes puntuaciones de tiro con la ametralladora pesada, pero no fue aceptado como artillero de ametralladora por ser demasiado joven. Después de completar su curso en la Academia Militar de Música fue enviado al Primer Regimiento de la 1ª División de Marines.

Tras regresar brevemente a casa, fue destinado en febrero de 1943 al primer batallón, del 23º de Marines de la 4ª División, en la base militar de Lejeune, en el estado de Carolina del Norte. Cuando su unidad fue trasladada de nuevo, solicitó poder luchar en el frente, y su solicitud fue denegada.

Participaría en la batalla de Guadalcanal que transcurrió desde agosto de 1942 hasta febrero del año siguiente. Cole llegó el 7 de agosto junto con su unidad, las primeras que ponían pie en aquel territorio japonés. En una ocasión, un artillero se puso enfermo y pudo suplirle, y gracias a eso adquirió su primera experiencia de combate.

Después de Guadalcanal, Cole tuvo muchísimas más ocasiones para luchar contra los japoneses. Si era guerra lo que quería, batallas no le iban a faltar. Participó en las batallas de Kwajalein, Saipan y Tinian.

En la batalla de Saipan, Cole ya se había ganado un hueco en la sección de ametralladoras, por lo que fue nombrado jefe de sección de una unidad de ametralladoras pesadas. Durante la contienda, el oficial al mando de su grupo resultó muerto, y Cole, a pesar de sus heridas, asumió el liderazgo. Por sus heridas, sería condecorado con el Corazón Púrpura.

La siguiente lucha le arrastraría a Tinian, una de las islas del archipiélago de las Marianas, el 1 de agosto de 1944. Pondría pie en la isla unos días antes de la invasión principal. Liderando a su unidad, consiguió defender la isla y eliminar a los enemigos de la zona.

Participaría también en las ofensivas sobre las islas Marianas y Palau entre junio y noviembre de 1944, aunque en esta ocasión fue relegado de su unidad y volvió a ejercer de músico. "El músico luchador" quería ir al frente, por lo que solicitó su traslado a una unidad de combate, apoyándose está vez en su experiencia adquirida en las islas del Pacífico. Finalmente, en noviembre de ese año, era ascendido a cabo, y no mucho después a Sargento. Sus peticiones habían tenido su efecto y sería asignado a unidades del frente.

En febrero de 1945 participaría en su única batalla como un suboficial en el frente de batalla. Era el último concierto del soldado-músico. Participó en el desembarco en la primera isla japonesa que asaltarían los americanos.

El 19 de febrero de 1945, el Sargento Cole lideró a su unidad que asaltarían las playas de Iwo Jima. Avanzando con sus hombres, se vieron obligados a detener su avance cuando se vieron envueltos en un intenso fuego cruzado, dado que estaban siendo atacados por dos posiciones fortificadas japonesas. Cole pudo destruir ambos bunkers con granadas. Avanzando de nuevo, y sin detenerse caminaron unos cientos de metros para encontrarse en esta ocasión con tres emplazamientos de ametralladoras japonesas que les volvían a impedir el avance.

El primero de los escollos fue eliminado por sus hombres. Cole avanzó solo para destruir otros emplazamientos enemigos, armado únicamente con granadas de mano y su pistola, pues su ametralladora se había encasquillado. Destruyó las dos posiciones enemigas después de poner en peligro su vida en varias ocasiones, dado que tuvo que aproximarse todo lo posible para destruirlas con granadas.http://www.blogger.com/img/blank.gif Decidió regresar con sus hombres, pero antes de que lo hiciera, una granada enemiga caía a sus pies, matándolo en el acto. Como resultado de la heroicidad de un único hombre, su compañía pudo continuar su avance hacia las fortificaciones enemigas y conseguir el objetivo fijado. Por su valor sería condecorado con la Medalla del Honor a título póstumo.

Cole sería enterrado en el cementerio de la 4ª División en Iwo Jima, pero gracias a la petición de su padre, su cuerpo regresó a la patria y sería enterrado en el cementerio Parkview, en la ciudad de Farmington (estado de Missouri).


Biografía recogida en el libro CABALLEROS DE LA MEDALLA DEL HONOR.

Nota: Las biografías aquí recogidas son un resumen de las aparecidas en el libro citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario