viernes, 6 de febrero de 2015

- Rememorando XVII: La carga de Bayoneta más famosa de la 2ª Guerra Mundial -


La bayoneta, por la cual miles de soldados murieron en la Gran Guerra también usó en la 2ª Guerra Mundial. Las cargas de bayoneta ya parecían algo del pasado en 1944, en la que cargar contra una posición enemiga con la bayoneta calada a un alto índice de bajas entre las filas de los atacantes. Aunque los soviéticos utilizaron esta técnica durante toda la guerra, al igual que los japoneses, la carga de bayoneta más famosaa de aquel conflicto fue curiosamente norteamericano, quizás porque los vencedores escriben la Historia, y hoy recordamos aquel hecho.


Recordad que podéis ayudar al autor de este blog de forma fácil y sencilla  ¡y todo desde un dólar! Y además tendréis concursos especiales y recompensas que se irán desvelando poco a poco y solamente a los patrocinadores. 

No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Cole, Robert George, fue un Teniente Coronel que participó en el Día D, siendo recordado hoy en día como uno de los mejores oficiales que tuvo la archiconocida 101ª División Aerotransportada.

Nacía el 19 de marzo de 1915 en Fort Sam, en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. Su padre era Coronel del ejército de tierra, aunque ejercía como médico.

Su primer destino sería el 15º Regimiento de Infantería en Fort Lewis (Washington). Allí permaneció hasta que se le presentó la oportunidad de ofrecerse voluntario para una nueva unidad de reciente formación llamada Batallón 501º Paracaidista.

Durante cuatro años estuvo entrenando prácticamente "todos los días" con sus hombres, pues se consideraba al cuerpo paracaidista como una unidad de élite desde un primer momento.

Cuando la Operación Overlord (Invasión de Normandía) fue preparada, los hombres de su unidad fueron trasladados al sur de Inglaterra para lanzarse el 5 de junio sobre suelo francés para favorecer la invasión de las playas de Juno, Omaha, Gold, Utah y Sword.

A pesar de las ganas de los paracaidistas por entrar en acción, tuvieron que esperar otras 24 horas debido al mal tiempo. Finalmente el Día D sería el 6 de junio de 1944. Muchos paracaidistas se pintaron la cara de negro, los que más, y otros se cortaron el pelo al estilo cherokee (rapado por los lados y con una cresta en el centro).

La madrugada del 6 de junio de 1944 partieron desde los aeródromos de Membury y Greenham. Su misión sería la de garantizar las rutas principales del interior de Utah Beach y destruir una batería de artillería costera, cerca del pueblo llamado St. Martin de Varreville. El Tercer Batallón dirigido por el Teniente Coronel Robert Cole, sería el responsable de garantizar las rutas.

Después de convertirse en la reserva de su división, el batallón de Cole guardó el flanco derecho de la 101ª Aerotransportada en sus intentos de aproximación a la ciudad francesa de Carentan que estaba en manos alemanas.

En la tarde del 10 de junio, Cole lideró a 400 de sus hombres. Marcharían en una larga fila de uno a uno por una carretera en línea recta con marismas a cada lado para poder llegar a Carentan. Tras avanzar, llegaron a un camino recto de casi un kilómetro, y justo al final un edificio de una granja que estaba ocupado y reforzado por tropas alemanas. Durante su avance por aquella carretera que no permitía la retirada a ninguno de los lados, su unidad estuvo sometida a tremendo fuego de artillería, ametralladoras y morteros.

Aquella endiablada carretera tenía cuatro puentes y los americanos habían conseguido llegar hasta el tercero. El cuarto de ellos poseía una puerta en medio que obligaba a los paracaidistas a pasar por ella de uno a uno, por lo que los alemanes tenían fácil su defensa.

Decidido a tomar aquella posición, Cole tenía claro que era lo que debía hacer. Si no tomaba una decisión sus hombres morirían uno a uno. Ordenó a sus hombres calar sus bayonetas para cargar contra la posición enemiga, una táctica caída en desuso durante la Segunda Guerra Mundial.

- La carga de bayoneta del coronel Cole -


El asalto de Cole se pagó a un alto precio. De los 265 supervivientes murieron otros 130. Aquella carretera de cuatro puentes sería llamada por los americanos la Línea del Corazón Púrpura por la cantidad de dicha condecoración que se otorgó aquel día y por el número de muertos. Alrededor del 63% de sus hombres habían muerto.


El Teniente Coronel sería recomendado para recibir la Medalla del Honor por sus acciones en combate, Medalla que le sería aprobada, pero desafortunadamente jamás llegaría a portarla.

El 18 de septiembre de 1944, participó con su unidad en la Operación Market Garden. Cole volvería a comandar a su Tercer Batallón en la ciudad de Best, en Holanda. Cuando colocaba un panel de una radio en el suelo era abatido por tirador alemán de nombre desconocido.

El Teniente Coronel sería enterrado en el Cementerio Americano de Margraten, en Holanda.


Biografía recogida en el libro CABALLEROS DE LA MEDALLA DEL HONOR.



Nota: Las biografías aquí recogidas son un resumen de las aparecidas en el libro citado.


2 comentarios:

  1. El mayor derramamiento de sangre, la mayor carnicería , en la batalla de Estalingrado las bayonetas fueron protagonistas de 24 horas, pero como es una batalla tan grande es difusa y cuesta identificar acontecimientos dentro de ella, diría que la carga de Cole es lo que es en cuanto a conocimiento general , por la figura del coronel, que era muy polémico.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo pero me gustaria saber de dobde saca el autor el dato de que la carga a la bayonera era muy usada por los rusos. Los soldados rusos solian desechar la bayoneta por razones muy sencillas: los avances a campo abierto se hacian cubiertos por cortinas de humo, con apoyo artillero y de tanques, aparte de ametralladoras. En combate urbano los soldados con fusil cubrian el avance de aquellos armados con armas para asalto, como la PPSh. En combate cuerpo a cuerpo sencillamente usaban la pala (la pala rusa estaba afilada y su funda aun siendo resistente permite arrancar el cordon de un tiron y usarla de inmediato) o bien un cuchillo de caza que llevaban en la bota tradicionalmente.
    Si piensa usted hablar sobre el frente del este lo minimo es que se informe primero, le recomiendo la obra del historiador britanico Albert Axell :Russia's Heroes 1941-1945 que escribió con testimonios de veteranos y supervivientes que conoció en su viaje a la URSS durante los años 70

    ResponderEliminar