sábado, 7 de marzo de 2015

- Critica: El decir NO a la cultura gratis -



NO A LA


¡Cultura gratis, al alcance de todos! Por supuesto a quien no le gusta esa palabra que tanto nos gustaría repetir y disfrutar... ¡ojalá todo tuviera ese precio! Obviamente el primer sacrificado en esta filosofía del todo gratis a las nuevas tecnologías (especialmente por internet) fueron los libros.

Libros, música... todo el mundo a descargar como locos, y obviamente, gratis. ¿Cuantas veces he visto mis libros pirateados a lo largo de los años? Desafortunadamente demasiadas. Peleas, emails con tipos poco instruidos, pero si dipuestos a compartir algo de tu propiedad intelectual "gratis", al alcance de todo el mundo sin pagar un sólo céntimo.

Obviamente, quien va a pagar a ese autor que ha invertido cientos de horas en documentación, cientos de horas escribiendo el libro, maquetándolo, preparándolo y todo lo demás... pues a nadie le importa un pimiento, ¡¡LO QUEREMOS GRATIS!!

No solo eso, sino también el tiempo, ese preciado tesoro del que todos disponemos, podemos ponerlo a disposición de cualquiera de forma totalmente altruista, y como no, ¡GRATIS! A quien le importa que hayas invertido cientos de euros en libros, cientos de horas leyendos, cientos de horas viendo documentales, miles de euros en la tesis doctoral en una de las más prestigiosas universidades del mundo, varios cursos de especialización en otras tantas universidad (Oxford, Cambridge...), sin contar los viajes a dichas universidades a simposios especializados... ¡claro hombre! A nadie. Si tienes una duda y te la envio, ¡debes responderla! ¡Y por supuesto GRATIS! Inviertiendo tu escaso tiempo (trabajo, estudios, trabajo de tesina, nuevo libro que ando escribiendo, dudas de editores, emails personales relacionados con trabajos pendientes, corrección de textos, y un largo etcétera...) respondes amablemente que no puedes atender dichas peticiones, y mucho menos gratis, y, ¡voilá! ¡La gente se enfada!

Lo siento pero digo NO. La cultura NO es gratis, mi tiempo NO es gratis, mis investigaciones NO son gratis, mis conocimientos NO me han salido gratis. Quien los quiera, que pague por ellos. Si yo decido colaborar con un medio, podcast, canal de Youtube, Stream, canal de radio, colaborar con una revista (cosas que hago de forma habitual) lo hago porque quiero y porque de forma directa o indirecta tengo buenas relaciones con esas personas y sé que tiene repercusión mediática en mi trabajo. Hoy en día un "gracias por atender mi duda" no me da de comer y no me paga la tesis doctoral ni mis entrevista a los héroes de guerra a lo largo y ancho del mundo.

Por lo tanto, os pido a todos los que leeís el blog de forma gratuita (y que no habéis querido ser patrocinadores) que al menos digáis NO a la cultura gratuita, porque todo tiene un valor y un precio en esta vida, y si no cobramos por nuestro trabajo, ¿qué me queda, morirme de hambre?

Un saludo de un divulgador militar enojado que dice NO a la cultura gratis.

1 comentario:

  1. Yo pense que un historiador bàsicamente se guiaba para publicar sus relatos en base a los documentos de primera mano que podìa obtener e interpretar . Cuando usted habla de miles de simposios , congresos , libros leìdos , estudios y demàs , ciertamente es muy valioso su esfuerzo , pero me gustarìa saber hasta que punto la historia pasada de boca en boca es historia y no leyenda o da muchas veces excusas para que los distintos gobiernos o centros de interes , presiòn , etc. utilicen a la historia para dar una visiòn acomodaticia de èsta . Sepa disculpar mi ignorancia .
    Tambièn me gustarìa pedirle que en algunas de sus entradas haga un anàlisis de Irving . Hasta que punto lo de èl es rescatable y si en el discurso de èste existe idelogìa , cuànto ocupa èsta de sus relatos o no .

    ResponderEliminar