sábado, 21 de marzo de 2015

- Primicia: El 28º Ganador de los Diamantes de la Cruz de Hierro -



Recordamos la primicia más importante que el autor de su blog dio en los cuatro años de vida de este blog, el encontrar al 28º ganador de los Diamantes de la Cruz de Hierro, totalmente desconocido y olvidado por la Historia. Un interesante descubrimiento que volvemos a poner a disposición de los lectores de este blog.

Pero antes recordad que podéis ayudar al autor de este blog de forma fácil y sencilla además de acceder a contenido exclusivo y el nuevo blog del autor (este blog solamente subirá viejas entradas y no nuevas como en heroesdeguerra2.blogspot.com)  ¡y todo desde un dólar! Y además tendréis concursos especiales y recompensas que se irán desvelando poco a poco y solamente a los patrocinadores. 

No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:

- Mi página de Facebook.


Retomando el asunto, tal y como comenté hace dos años descubrí de forma fortuita la referencia a un posible ganador de los Diamantes de la Cruz de Hierro durante la 2ª Guerra Mundial. Pues bien, dado que no he tenido ocasión de mencionarlo en ninguna de mis publicaciones, pero que sí lo recogeré en la versión corregida y extendida que estoy preparando de DIAMANTES DE LA CRUZ DE HIERRO. Hoy ha llegado el momento de tan importante acontecimiento.

Antes de continuar, debo decir que lo que me ha llevado a hacer público este descubrimiento, como digo fortuito, es la muerte de Rochus Misch, dado que era la persona que podría haber corroborado de primera mano la teoría (como digo es solamente una hipótesis pero sustentanda por un testimonio de primera mano). Cuando hice la pregunta por primera por teléfono a Rochus Misch este se mostró esquivó con la respuesta y prometió profundizar en el asunto en la entrevista que iba a realizarle en noviembre de este año (pero desafortunadamente murió el 6 de septiembre de 2013).
   
Pues bien, el ganador del 28º Condecorado con los Diamantes de la Cruz de Caballero durante la 2ª Guerra Mundial fue Eduard Dietl, responsable de la toma de Noruega y uno de los oficiales alemanes que participaron en el Frente Nororiental durante la 2ª Guerar Mundial.

El general Dietl en una foto de archivo

     El Generaloberst (General) ganó la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por su actuación en Narvik y en la Invasión de Noruega. Hasta aquí todo correcto. Sabemos que Dietl participaría posteriormente en el Frente Oriental junto con los Finlandeses luchando contra los soldados del Ejército Rojo y que posteriormente moriría en un accidente de avión, siendo el único de los 4 oficiales que iban en dicho avión que fue condecorado a título póstumo con una condecoración. Recordemos que en dicho avión iban 3 generales (Thomas-Emil von WickedeKarl Eglseer y Franz Rossi) y el propio Dietl. ¿Por qué fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero y por qué los otros tres generales no recibieron ninguna condecoración también a título póstumo?
   
     Este extraño misterio queda resuelto con el testimonio de una de las secretarias de Hitler que escribió su biografía, Traudl Junge, de la cual ya hablé en este blog y en mi libro EL BÚNKER DEL FÜHRER.



    Esto es lo que escribió Trauld Junge en sus memorias:

<Entre los altos mandos del ejército  estaba el mariscal de campo Dietl, que dirigía las tropas de montaña en Noruega. Venía directamente del frente y recibió en esta ocasión los brillantes de la Cruz de Caballero. Hitler le apreciaba mucho y habló mucho tiempo con él. Por supuesto Dietl quiso aprovechar la ocasión para visitar a su espaosa. Hitler le aconsejó que despegara con el avión a la mañana siguiente, ya que por la tardelas condiciones climatológicas solían ser muy malas en la región de Salzburgo. Pero Dietl no podía esperar. Despegó a primera de la mañana, pese a la nieble. Y a Hitler le despertaron con la noticia de que su condecorado mariscal de campo había fallecido en un accidente aéreo. Hitler se mostró muy afectado. No creo que fingiera. Todos apreciabamos a Dietl, y su repentina muerte nos afectó. Al mismo tiempo, Hitler estaba furioso porque Dietl hubiera sido tan irreglexivo y se hubiera arriesgado a volar con una condiciones meterológicas desfavorables. Repitió una vez más que sus colaboradres insustituibles tenían el deber de evitar el peligro.>

     De este texto se desprende que Trauld Junge fue testigo directo de la entrega de las Espadas y los Diamantes al General Dietl por parte de Hitler. De eso no cabe la menor duda. Es muy posible que el lector de turno o los más escepticos digan que sencillamente Junge confunde las condecoraciones, ni mucho más lejos de la realidad. Hay que recordar que estamos hablando de la secretaria de Hitler, es decir, ella leía diariamente las entregas de las correspondientes medallas de alta graduación (Cruz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes) en la Cancillería del Reich, por lo que conocía la diferencia perfectamente entre una y otra condecoración. De hecho, por poner un ejemplo, en sus memorias pone de manifiesto este conocimiento al hacer referencia a otras condecoraciones de otros oficiales alemanes de la época:

<Hermann Fegelein era el arquetipo del jinete gallardo. Tenía un aplomo increíble y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. No es de extrañar que las mujeres lo persiguieran...>

     Efectivamente, Hermann Fegelein fue portador de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, hecho que recoge unas pocas líneas más tarde en la misma biografía cuando Trauld Junge hace mención a la entrega de los Diamantes de la Cruz de Caballero al General Dietl.

     Por lo tanto, la teoría del autor de este blog es la siguiente:

<El General de Campo Dietl fue recibido por Hitler en su Cancillería para recibir las Espadas y los Diamantes por su labor en el Frente Oriental. Hay que tener en cuenta que la entrega de dos condecoraciones era "rara" en el Tercer Reich, pero esto ya había ocurrido en otras ocasiones. Además Dietl era uno de los favoritos de Hitler, y no es de extrañar que quisiera agasajar a uno de sus mejores generales con la Condecoración más importante del Reich en junio de 1944. Trauld Junge recuerda este hecho en sus memorias por un sencillo detalle, es una condecoración tan importante que solamente recibieron 27 alemanes durante la 2ª Guerra Mundial, por lo que es del todo imposible que Junge cite "erróneamente" la condecoración que Dietl recibe de manos de Hitler. En segundo lugar, al día siguiente Dietl muere en el accidente aéreo y Hitler entra en cólera, castigando a su "general" con la entrega "únicamente" de las Espadas a título póstumo, y no de los diamantes que el día anterior había recibido, por lo que muy seguramente la noticia jamás se hiciera ppública con el poco tiempo que hubo entre la entrega de los Diamantes y la muerte del general. Además, está el hecho de que ninguno de los otros tres generales fuera condecorado. También, en junio de 1944 Alemania ya estaba retrocediendo con mucha fuerza en el Frente Oriental... así que, ¿por qué iba a viajar a Alemania un general en plenos combates sino solamente para recibir una importantísima condecoración de manos de Hitler? Otro asunto que hay que destacar es que Junge hace mención al "Mariscal de Campo Dietl". Todos sabemos que Dietl fue Generaloberst. En este caso puede tratarse de un error de la propia Junge o que, además de recibir los Diamantes Dietl también fuera ascendido esa misma noche a Mariscal de Campo, teoría por la que el autor de este blog se decanta.>.

No hay duda, y el autor de este blog está más que convencido que Dietl fue el 28º Condecorado de la Historia con los Diamantes de la Cruz de Hierro, pero el enfado de Hitler por su muerte hiciera que esta entrega se viera "reducida" a unas Espadas a título póstumo, dado que daría muy mala imagen y prensa que un concecorado con los Diamantes muriera pocas horas después de la entrega de su condecoración por el accidente aéreo mencionado.

Espero que esta perla histórica os haya encantado, pues yo me emocioné al descubrir tan importante testimonio al que ningún otro historiador militar había prestado la atención que realmente se merecia.

José A. Márquez Periano
Descubridor del 28º Condecorado con los Diamantes de la Cruz de Hierro. 


1 comentario: