martes, 24 de marzo de 2015

- Rememorando XXXIV: Cuando un general alemán se rindió a un español -

Hoy recordamos una de las anécdotas históricas que más visitas tuvo durante 2014. Una anécdota en la que tenemos como protagonista a un general alemán ganador de la Cruz de Caballero... y un soldado español.

Pero antes recordad que podéis ayudar al autor de este blog de forma fácil y sencilla además de acceder a contenido exclusivo y el nuevo blog del autor (este blog solamente subirá viejas entradas y no nuevas como en heroesdeguerra2.blogspot.com)  ¡y todo desde un dólar! Y además tendréis concursos especiales y recompensas que se irán desvelando poco a poco y solamente a los patrocinadores. 

No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra


Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:



Volvemos a la colección de anécdotas legendarias, en esta ocasión volvemos a recordar al que pasó a la Historia como el "Salvador de París", el cual ya tuvo una primera anécdota en su primera entrega de dicha colección de Anécdotas Históricas.


- El famoso "Salvador de París" -

     Obviamente nos referimos al general alemán Von Choltitz, el cual era un oficial alemán de alta graduación condecorado nada más y nada menos que por la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, es decir, un auténtico héroe de guerra alemán, de sangre prusiana corriendo por sus venas y de un antiguo linaje nobiliario que su apellido, Von, ya nos delataba. Como ya sabemos, el general alemán rindió la ciudad para evitar su destrucción, eliminando todas las órdenes para destruir los edificios públicos de la ciudad de las luces.
Él y los 17.000 hombres bajo su mando se rindieron al general francés Leclerc y al líder de la resistencia Henri Rol-Tanguy el 25 de agosto de 1944. 

Y aquí llega el momento de la anécdota de hoy: "Como curiosidad, cabe destacar que von Choltitz fue capturado por los españoles de la 2ª División Blindada francesa. Von Choltitz  fue llevado ante el extremeño Antonio Gutierrez, y él y sus hombres iban vestidos con meros uniformes franceses de soldado. El alemán se negó a rendirse ante alguien sin galones, y Antonio Gutierrez se limitó a decir a responderle modo de presentación: «Soy español», y con eso estaba dicho todo. Von Choltitz era prisionero de los aliados".

- Momento en la que el general firma la rendición de la guarnición de París -

Y este hecho es el único en la Historia Militar, momento en la que todo un general alemán se rendía ante un español, Antonio Gutierrez con la frase:  «Soy español», al más puro estilo de los Tercios de Flandes: <Esto es un tercio español>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario