lunes, 18 de mayo de 2015

- Enigmas de la Historia II: El saludo nazi -

Hoy hablaremos de de otro de los grandes enigmas de la historia, aunque más bien, en lugar de enigma podriamos hablar de una auténtica mentira que se ha convertido en universal: el saludo nazi en el ejército alemán. 

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @Lorddenne o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:


Pero antes recordad que podéis ayudar al autor de este blog de forma fácil y sencilla además de acceder a contenido exclusivo y el nuevo blog del autor (este blog solamente subirá viejas entradas y no nuevas como en heroesdeguerra2.blogspot.com)  ¡y todo desde un dólar! Y además tendréis concursos especiales y recompensas que se irán desvelando poco a poco y solamente a los patrocinadores. 

No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra




Volviendo al tema que nos ocupa, ¿por qué todos creemos que los alemanes en la 2ª Guerra Mundial saludaban con el brazo en alto a cualquier oficial superior al grito de "Heil Hitler!"? Muy sencillo, el cine. El cine, el 7º arte ha impregnado todo y nos ha dado una concepción muy errónea, y falsa, de algunos hechos históricos. Uno de esos ejemplos es el "enigma" que nos ocupa: el saludo "nazi".

El saludo nazi NO era obligatorio en las fuerzas regulares de la Wehrmatch, es decir, en el ejército alemán. El saludo solamente era utilizado por los miembros del Partido Nazi y por las Waffen-SS y nadie más.

Tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña este blog Hitler aparece en escena ante varios oficiales de alta graduación y todos le saludan al estilo militar menos el miembro de las Waffen-SS, León Degrelle,

¿Y cuando se volvió obligatorio el saludo nazi en las fuerzas armadas alemanas o acaso todas las películas americanas y europeas tiene mal este detalle histórico?  El saludo se volvió obligatorio 4 días después del intento de asesinato cometido contra Hitler el 20 de julio de 1944, es decir, el 24 de julio de 1944. De esta forma simbólica el ejército alemán rendía vasallaje a Hitler, dado que no todo el ejército fue responsable del atentado, sino solamente los oficiales, y no hay duda que este saludo  quedó tan arraigado en la memoria popular que ya prácticamente no hay quien se crea que los soldados alemanes no saludarán con el brazo en alto en todo momento. Cierto es que en ocasiones especiales, como durante un desfile en presencia de Hitler, por ejemplo, unidades completas alzaran el brazo antes del 20 de julio de 1944, pero más bien era un "deferencia" al Führer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario