lunes, 21 de septiembre de 2015

- Anécdotas de la 2ª GM IV: El detonador alemán de la bomba atómica americana-



Mucho se ha dicho sobre el famoso proyecto Manhathan de los americanos y como estos pudieron detonar la bomba atómica en los Alamos y posteriormente lanzar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki para acabar con a resistencia de Japón, y así con la 2ª Guerra Mundial. ¿Pero sabías que los detonadores de la primera bomba atómica eran alemanes? ¿A qué se debe esto?

Pues vamos a explicarlo a continuación con detalle pero antes os recuerdo los sítios donde podéis seguirme y hablar conmigo, ¡o lo que queráis!

- Mi cuenta de Twitter.


Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! ¡Apúntate! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra

En los coletazos finales de la 2ª Guerra Mundial estaba claro que Alemania iba a perder la guerra. Eso no significaba que aún no pudiera ayudar a Japón con algunos de los ingenios bélicos y secretos que los científicos alemanes habían conseguido en su desarrollo militar durante tantos años de combate.

Es por eso que en cierta parte se preparó un submarino cargado con los últimos adelantos alemanes para tratar de dar ventaja a los japoneses sobre sus enemigos los americanos. Es por eso que el famoso submarino, el U-boot U-234, se prestó para tal misión.

Dentro del mismo se cargaron dibujos técnicos, algunos de los nuevos torpedos eléctricos que los alemanes habían desarrollado, un avión a reacción Me 262 desmontado, entre 500 y 600 kilos de óxido de uranio (según varios investigadores) y una muestra de un invento realizado por un famoso científico/ingeniero alemán llamado Manfred von Ardenne, una de las mentes más brillantes de la Alemania de Hitler del que podríamos hablar largo y tendido. Pues bien, según varios investigadores el ingenio de Ardenne consistia en un detonador de sistema supercentrífugo que consiste en varios tubos de 10 a 15 centímetros de diámetro que giraban a unas 30.000 revoluciones por segundo que ayudaban a conseguir la explosión de una hipotética bomba nuclear.


Según algunos estudiosos varios de estos cilindros junto a los 600 kilos de óxido de uranio fueron capturados por los americanos el 14 de mayo de 1945, dado que el capitán del submarino decidió rendirse al finalizar la 2ª Guerra Mundial. 


- El U-234 en el momento de su captura -


Se mantuvo el secreto de sumario durante muchos años y varios investigadores apuntan a que no mucho después la primera bomba nuclear explotaba en los Alamos, quizás gracias a ese uranio adicional entregado por el U-234 (que suponían que equivaldría a un 20% del total de uranio para una bomba atómica de la época). Aunque oficialmente los americanos no reconocen la utilización de los cilindros de von Ardenne por primera vez en la década de los 60, es curioso ver como la Unión Soviética ya contaba con ellos desde 1946... es decir, en el momento en el que von Ardenne hizo ojitos a las autoridades soviética para trabajar a su disposición, po lo que es muy, muy probable que los americanos realmente utilizaron esos prototipos del disparador que iban en el U-234 y que pertenecían a von Ardenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario