lunes, 28 de septiembre de 2015

- Rememorando XLV: Cooper, el único británico condecorado por los nazis -


Volvemos a recordar una de las entradas más populares sobre Héroes extranjeros. Francamente cuando escribí mi libro "Extranjeros de la Cruz de Hierro" jamás pensé que me iba a encontrar a un británico condecorado por el ejército alemán durante la 2ª Guerra Mundial. Pero así fue, indagando, indagando... conseguí encontrar y reconstruir la vida de Thomas Haller Cooper, el único británico condecorado por el ejército alemán durante la 2ª Guerra Mundial. Hoy hablamos de algunos datos curiosos de su biografía  brevemente, aunque no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡Y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra


Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! ¡Apúntate! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra

Cooper, Thomas Haller, nació el 29 de agosto de 1919 en la pequeña ciudad inglesa de Chiswick. Thomas era hijo de un fotógrafo y comerciante artístico, mientras que su madre Anna Maria, era alemana. Sus padres se conocieron en Berlín cuando Cooper padre trató de establecer un negocio en la capital alemana hacia ya algunos años. 

Cooper, gracias a su madre, hablaba fluidamente alemán. Tras ponerse en contacto con la Organización Alemana de Intercambio Académico se le ofreció un puesto como traductor en una oficina de Stuttgard, durante el verano de 1939, por lo que decidió aprovechar la oportunidad y marchar a Alemania. 

La guerra le  sorprendió en Alemania y fue arrestado el 3 de septiembre por la Gestapo, pues tenían sospechas de que era un espía inglés. Sería liberado poco después al poder certificar que su madre era una alemana de sangre pura, aria, y que por lo tanto él pertenecía a la raza "alemana", lo que las nuevas leyes raciales llamaban un Volksdeutsche (Literalmente "Miembro del pueblo alemán").

Sin tener muy claro que hacer y dado que no podía regresar a Inglaterra, se ofreció voluntario para formar parte del ejército alemán, y contra todo pronóstico fue aceptado en el ejército. Comenzó su formación como soldado de infantería, pero el 1 de febrero de 1940, aún sin haber terminado su instrucción, se le ordenó regresar a Berlín y permanecer en los barracones militares llamados Lichterfelde, que eran muy conocidos, pues aquel lugar era la cuna de las unidades de las SS más famosas, la Leibstandarte Adolf Hitler. Allí se le ordenó formar parte de dicha unidad, pero Cooper rechazó el honor al afirmar que su padre se había alistado en las Fuerzas Británicas, y que por lo tanto no se veía "capacitado moralmente" para servir en las SS. Ante su negativa, fue arrestado y tras pasar algunas noches en prisión decidió finalmente servir en las Waffen-SS dado que ya no tenía nada que perder. 

En julio de 1940 fue trasladado a la 8ª Compañía del 5º Regimiento de Infantería llamado Totenkopf, con sede en la ciudad de Oranienburg que está situada al norte de Berlín. Su función principal sería ayudar a entrenar a reclutas en el uso de ametralladoras pesadas.

Mantuvo su puesto como instructor hasta febrero de 1941, fecha en la que fue enviado a Plock, cerca del río Vistula, en Polonia. Fue ascendido a SS- Rottenfuhrer (Sargento), y fue enviado a la Escuela de Suboficiales de las SS en Lauenburg, en Pomerania, para recibir el correspondiente entrenamiento hasta mayo de 1941.  Después de su entrenamiento fue enviado a una pequeña unidad situada en una pequeña base de entrenamiento en Debica, cerca de la ciudad polaca de Krakow donde realizó labores de administración y seguridad. Debido a su hoja impecable de servicios fue ascendido de nuevo a SS-Unterscharfuhrer (Alférez) en noviembre de 1941. 

Poco después combatiría en el Frente Ruso con desigual fortuna. Desconocemos los lugares en los combatió. Sabemos que fue gravemente herido en ambas piernas por soldados soviéticos en febrero de 1943 por lo que fue cargado por sus hombres y enviado a la ciudad de Schablinov, desde la que sería evacuado a través de Narva y Riga hasta Bad Muskau, una pequeña ciudad en territorio alemán. Por su acción de guerra sería condecorado con la Medalla de Herido en Plata, siendo uno de los británicos en ser condecorado por los alemanes.

Aunque no fue nunca condecorado con ninguna Cruz de Hierro, no hay duda que fue un idealista incomprendido, afortunadamente, por sus compatriotas… aunque años después la Guerra Fría le daría parte de razón, pero eso, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario