jueves, 29 de octubre de 2015

- Los generales inútiles de Hitler (reciente descubrimiento) -


Es sabido por muchos eruditos y aficionados a la 2ª Guerra Mundial que Hitler y sus generales tuvieron relaciones muy tensas a partir de 1942. En años anteriores Hitler pudo tener sus más y sus menos con el Estado Mayor del Ejército, pero las grandes victorias alemanas por  toda Europa suavizaron en un principio esta tensa relación entre el dictador y los ejecutores de su voluntad en los campos de batalla. Pero antes de hablar de ello  recordad que podéis haceros Patrocinadores de este blog. ¡Y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra




Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! ¡Apúntate! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra

Pero las tensiones poco a poco fueron sucediéndose y hay abundante bibliografía y ejemplos para ello. Casualmente, un grupo de investigadores ha descubierto recientemente un interesante documento y película fechado en 1942 en los archivos del ministerio ruso de defensa. En este documento se narra una reunión del Estado Mayor entre Hitler y sus generales que tuvo lugar en Vintisia, Ucrania, en el momento en el que los alemanes presionaban para continuar su avance inexorable hacía el este antes de ser detenidos meses más tarde, como bien sabido por todos.
En el documento se narra cómo Hitler arremete e insulta a los 5 generales presentes en la reunión dado que los ejércitos alemanes les costaban mucho ganar más terreno. Hitler insultaba y maldecía a los generales, además de reprocharles su total incompetencia. El documento resulta interesante porque deja claro que las tensiones y malestar en las filas alemanas ya existía mucho antes de lo que los historiadores en principio llegaban a intuir.

 En la película, Hitler reprocha a sus generales los fallos cometidos al no ser capaces de haber conseguido la victoria completa en la invasión de Rusia que había sucedido aproximadamente un año atrás (por lo que se entiende que la filmación debería haber sido grabada entre junio y agosto de 1942).

- Texto recientemente descubierto -


La reunión que tuvo aproximadamente una hora y media deja bien clara la postura de Hitler y su opinión respecto al trabajo llevado por sus generales en la Unión Soviética tras el primer año del inicio de la Operación Barbarroja. Durante la misma, y de acuerdo con la transcripción, Hitler está muy molesto y gritó enérgicamente al mariscal de campo Wilhelm Keitel y al general Franz Halder entre otros asistentes. Keitel que era la cabeza del Estado Mayor Alemán  no era más que una marioneta de Hitler, por lo que nunca se interponía en los planes de Hitler, o discutía con el dictador, como en esta reunión. En esta reunión parece que Halder, responsable del Estado mayor del general Alfred Jold, discutió con Hitler y le indicó que estaba siendo muy mezquino e irascible con ellos. Los comentarios de los generales no sirvieron para nada dado que Hitler parece que incluso de burló de ellos.  


Parece que esta reunión hizo patente que Hitler esperaba conseguir ganar la guerra contra la Unión Soviética, el Frente del Este, en tan solo un año, pero los esfuerzos alemanes no fueron suficientes dado que las tropas soviéticas comenzaban a recuperarse de las terribles derrotas infringidas y empujarían de nuevo a las tropas alemanas hacia sus fronteras, pero eso… es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

Fuentes: 

https://www.warhistoryonline.com/
http://www.dailymail.co.uk/

5 comentarios:

  1. pero...cual es lo raro de esto? o lo nuevo?? no entiendo el titulo de los generales inutiles..... bien sabido es que Hitler y su estado mayor la mayor parte del tiempo tenian conflictos y mientras las cosas se ponian peor la tension y agresion iba en aumento.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu comentario. ..lo que es un hecho es el profesionalismo del ejército alemán. ..las victorias de la segunda guerra mundial. .quizás se debieron en gran parte al estado mayor de la Heer. .y muy poco a la supuesta audacia e inteligencia de Hitler

      Eliminar
  2. La gran diferencia entre Hitler y Stalin. Una vez que Stalin por malas decisiones casi pierde la guerra, empezó a confiar en sus generales y no le molesto dejar el mando de las acciones a Zhukov. Hitler en cambio, tenia el ego mas grande del mundo, y arruino cualquier posibilidad alemana de ganar, al prescindir de escuchar a sus generales.

    ResponderEliminar
  3. El plan barbarroja fue diseñado por los oficiales alemenes a la orden de Hitler. Era el plan de un desastre desde su concepción. Proyectaron: 1º Derrotar a la URSS en 6 semanas (luego ampliaron a 8, luego a 12) es decir los combates no llegarían ni a otoño. 2º Alcanzar la línea Arcangel-Moscú-Volga en la primera etapa (unas 4 semanas) capturando el grueso de las instalaciones industriales y paralizando el país. Además habrían capturado unos 70 millones de habitantes, el grueso de vías férreas y centrales de energía, caminos asfaltados, etc. En una segunda etapa (unas dos semanas) marcharían hasta los Urales, ya sin encontrar resistencia. Allí se detendrían y bombarderían lo que quede al este con aviación de larga cota. Habrían capturado en total unos 120 millones de esclavos y todo el producto del esfuerzo soviético: el tercer parque industrial del mundo (luego de Europa y USA). 3º Espaban que el mando político de la URSS y su economía no pudieran openerles más de 200 divisiones. 4º Se suponían tecnológicamente superiores (Los informes sobre prototipos de aviones a reacción fueron tomados como desinformación, etc). 5º Suponían por último, que eran racialmente superiores.
    Toda la literatura occidental de grandes estrategas que ven los "errores" de Hitler y que proponen "inteligentes" planes para derrotar a la URSS son sólo propaganda para incautos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viento del Este...Consejo ....LEE UN POCO MAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ...despues OPINA...FIJATE COMO ESTA ALEMANIA DESPUES DE SOPORTAR DOS GUERRAS...NO SE EN QUE PAIS VIVIS PERO SI NOS TOCA A NOSOTROS SEMEJANTE DESGRACIA, TODAVIA ESTARIAMOS LLORANDO...DESDE ARGENTINA..SALUDOS

      Eliminar