martes, 27 de octubre de 2015

- Rememorando XLVIX: Löwe, tanquista al mando de un batallón de tanques pesados Tiger -



La muerte está al acecho en todas las guerras, especialmente en las dos grandes guerras mundiales. En ella ni siquiera los oficiales de alta graduación y héroes de guerra estaban libres de su guadaña. Erich Löwe es el perfecto ejemplo de ello: un auténtico militar profesional, un veterano de varias campañas, héroe condecorado y consumado oficial tanquista de un Batallón de tanques pesados Tiger I que pereció en el Frente del Este. Hoy unas breves notas de su biografía (la mejor escrita hasta la fecha en nuestro idioma)... pero no obstante recordad que podéis elegir el tener dicha biografía completa (seguramente la más completa jamás escrita en castellano) de este héroe de guerra como recompensa siendo Patrocinador de este blog. ¡Y todo desde un dólar! No  te olvides de visitar para más información y descubrir más sorpresas exclusivas: www.patreon.com/heroesdeguerra




Recuerda que YA puedes ser Patrocinador de este blog y recibir sorpresas muy especiales, ¡y todo desde un dólar! ¡Apúntate! No olvides visitar: www.patreon.com/heroesdeguerra

Löwe, Erich, fue uno de esos héroes que pasaron desapercibidos por la Historia Militar y que murió en la 2ª Guerra Mundial sin haber conseguido más logros de los que posiblemente le esperaban, y es por eso que por fin ya era hora de reivindicar su figura de alguna forma. El futuro héroe de guerra nació el 24 de septiembre de 1906 en la ciudad alemana de Mühlhausen enclavada en el  mismísimo centro de Alemania (curiosamente la ciudad solamente está a unos 3 kilómetros al sur de lo que sería el centro geográfico del país). La ciudad era una moderna ciudad con unos 30.000-40.000 habitantes y allí viviría Leo junto con sus familia sus primeros años de vida.

El 12 de octubre de 1937  era Capitán, y  fue trasladado al Panzer-Abteilung 65 (Batallón Panzer 65), siendo nombrado responsable de la 3ª Compañía.  Poco después, recibiría también la Cruz de Hierro de 1ª Clase, concretamente un 22 de octubre de 1939.

Poco tiempo tendría para descansar dado que también participaría en la Campaña de Francia junto a su unidad, la cual había sido transferida a la 6ª División Panzer. Erich fue recomendado para recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, condecoración que le era otorgada el 4 de septiembre de 1940. Parece que disfrutó de un descanso merecido después de dos campañas hasta que su unidad fue llamada de nuevo al servicio activo en junio de 1941, formando parte de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de Hitler. Combatió en el Frente del Este con arrojo y valor y su coraje hizo que fuero ascendido el 1 de abril de 1942 al rango de Mayor. Como militar más que probado y excelente oficial se le asignó el mando del Batallón de Tanques Pesados 501 en torno a septiembre de 1943.

Tres días después (23 de diciembre de 1943) los soviéticos realizaron un contra-ataque que pillaron por sorpresa a los alemanes. El tanque de la comandancia de Löwe fue puesto fuera de combate, y cuando este se montaba en otro vehículo fue abatido. Las fuentes difieren sobre si recibió un disparo de un francotirador o sobre sí que su segundo tanque fue impactado por un proyectil enemigo y matando así a todos sus ocupantes… lo único claro es que este excelente oficial moría de forma irremediable el 23 de diciembre de 1943.

Löwe fue uno de los oficiales alemanes al mando de uno de los legendarios Batallones de tanques pesados Tiger de la 2ª Guerra Mundial y el perfecto ejemplo que ni siquiera los altos oficiales estaban libres de peligro, dado que él no vería jamás el fin de la 2ª Guerra Mundial.

Su batallón no fue el más famoso , ni el que más Caballeros de la Cruz de Hierro combatieron en sus filas, pero sin duda estuvieron bajo el liderazgo de un oficial capaz y profesional y ante todo valiente haciendo honor a su apellido: León (N. del T. : Löwe en alemán). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario